La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, rechaza que Extremadura vaya a endeudarse más y considera "rotundamente falso" que la comunidad autónoma necesite la emisión de deuda autorizada por el Consejo de Ministros para financiarse a corto plazo.

Pallero aclara así el permiros de emisión de deuda a ocho comunidades autónomas por más de 3.000 millones de euros, de los que 25 millones corresponden a Extremadura.

La vicepresidenta critica que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, haya atribuido esta emisión de deuda a la necesidad de que la región tenga que financiarse a corto plazo, algo que, tal y como remarca, es "rotundamente falso", pues "Extremadura no tiene problema alguno de liquidez".

Se trata de financiar el nivel de endeudamiento de la comunidad autónoma a largo plazo, según Pallero, que reitera que Extremadura, con 1.300 euros, es la comunidad autónoma con la deuda más baja por habitante, frente a la media del conjunto de España, que se sitúa en 2.650 euros.

Por todo ello, la portavoz de la Junta pide al presidente regional del PP que "se documente y sea riguroso", además de que "deje de asustar a la gente, faltando absolutamente al rigor", lo que, a su juicio, "no ayuda en nada".

Por otra parte, Dolores Pallero indica que esta refinanciación de deuda "no ha sido pensada únicamente para Cataluña, sino para todas aquellas comunidades autónomas que así lo requiriesen y pudieran hacerlo".

En ese sentido, precisa si el Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a emitir una deuda de unos 1.800 millones es porque esta comunidad autónoma "lo puede hacer y porque reúne los mismos requisitos que las demás, es decir que tiene ese nivel de deuda vencida y la puede refinanciar de nuevo".