El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, anuncia que el Gobierno de Extremadura no va a mantener el contrato de publicidad institucional que tiene con la compañía aérea Helitt, por la gestión "insuficiente e inadecuada" que está prestando "desde hace poco tiempo".

Ante esta gestión de la compañía, la Consejería de Fomento "ha decidido adoptar cuantas medidas y acciones sean necesarias", con el objetivo de que "en un plazo de tiempo lo más breve posible", el Aeropuerto de Badajoz "recupere el pulso y la calidad del servicio que llegó a alcanzar a mediados del año pasado", anuncia Del Moral.

"Ya veremos cómo se resuelve administrativamente el problema, el conflicto es que la gestión de esta compañía se ha convertido ahora en insuficiente e inadecuada para los intereses de la región", detalla Del Moral en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre si el Gobierno extremeño prevé mantener el contrato de publicidad institucional con la compañía aérea Helitt.

"La respuesta es no", asevera Víctor del Moral ante esa pregunta del Grupo Socialista, una decisión que ha justificado en que desde "hace poco tiempo se está produciendo efectivamente un cúmulo de circunstancias graves e injustificadas, que están provocado un funcionamiento anómalo de los servicios", así como unos horarios "absolutamente inadecuados" que son "fruto de una decisión errónea" de Helitt.

Esta forma de actuar "ha provocado un descenso brusco del número de pasajeros" a lo que se une "una deficiente gestión de los servicios de los derechos de los pasajeros, con graves retrasos e incumplimientos de un control de cláusulas del contrato", lamenta el consejero de Fomento, quien añade que ante esta situación, el Gobierno extremeño "adopta una posición firme y rigurosa".

En su intervención, Del Moral afirma que la Junta de Extremadura es "serio y riguroso" y desde que Helitt comenzó a operar en el Aeropuerto de Badajoz "viene realizando un seguimiento serio y riguroso de los servicios que presta" desde la firma del contrato el pasado mes de julio.

Así, recuerda que tras el proceso de licitación, la consejería adjudicó el contrato a la compañía Helitt, que presentó "la oferta más ventajosa para los intereses de los ciudadanos", y asegura que en los primeros meses en el Aeropuerto de Badajoz "prestó un servicio fiable, riguroso y competitivo en precios" que "satisfacía a la mayoría de los ciudadanos".

De hecho, recalca que en esos primeros meses, el Aeropuerto de Badajoz "vio cifras de crecimiento de pasajeros nunca antes conocidas", por lo que el Gobierno de Extremadura "respaldó la acción de la compañía" área Helitt, sin embargo, ahora considera que la gestión de este aerolínea es "insuficiente e inadecuada".

En la formulación de la pregunta, el diputado del Grupo Parlamentario SocialistaRafael Lemus lamenta que "todas las semanas dicha compañía nos da una sorpresa", una "pésima sorpresa" para los usuarios extremeños, y que ofrece una "pésima imagen" de Extremadura.

Lemus alerta de que Helitt "está incumpliendo el contrato de cabo a rabo", por el que el Gobierno extremeño pagó 1,8 millones de euros, por lo que ha considerado que "ya está bien de reirse de los extremeños".

En su intervención, el diputado socialista lamenta que a la hora de buscar una compañía para operar en el Aeropuerto de Badajoz, el Gobierno extremeño buscó "a lazo una compañía que acababa de empezar, con la excusa de que iban a ofertar viajes 'low cost'".

Así, Rafael Lemus califica de "clamoroso" que el Ejecutivo extremeño siempre "ha defendido la acción" de esta compañía aérea, que ya acumula 150 reclamaciones, por lo que concluye que el consejero "lo ha hecho rematadamente mal" en este asunto.

Finalmente, el diputado socialista ha confiado en que "salga bien" la cancelación del contrato con Helitt, y ha advertido que el Grupo Socialista va "a inspeccionar de manera detallada cómo va a ser el reclamo de la Junta de Extremadura de 1,8 millones que se ha llevado esta compañía y que no ha repercutido en nada en los extremeños".