+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

La Junta no presentará los presupuestos de 2012 hasta que el Gobierno informe de las inversiones para la región

 

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández - Javier Caldera

REDACCIÓN
13/10/2011

El Gobierno extremeño se niega a publicar mañana los presupuestos del 2012, que llevan ya una semana redactados, antes de conocer la previsión de inversión del Gobierno central para el próximo año en la región. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, lo ha dicho así esta mañana, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que ha quedado suspendida la presentación pública del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 que iba a tener lugar mañana viernes 14 de octubre. Ha recalcado que hay una falta total de información al respecto y que han solicitado conocer estos datos con urgencia, pues estas inversiones supondrían el 66 % del ingreso total de la región. De ahí la importancia de conocerlos ya, antes de presentar los presupuestos de cara al 2012. La Consejería de Economía y Hacienda valora qué hacer, si prorrogar los presupuestos del 2011 o aguardar la información, mientras urge al gobierno central a convocar el Consejo de Política Fiscal cuanto antes.

El Gobierno regional considera necesario precisar el escenario económico en el que se encuentra el país para analizar sus posibles efectos sobre la economía extremeña. También pide un debate y decisiones sobre recursos financieros como el Fondo de Compensación Interterritorial y la financiación finalistas de servicios y prestaciones públicas vigentes.

Según la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, considera "fundamental" disponer de una actualización de las previsiones que maneja el Gobierno y que afectan a la comunidad autónoma, así como de las fórmulas de financiación que dependen del Estado. "Especialmente ahora, cuando los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2011 pervivirán hasta que llegue el próximo ejecutivo", tras las elecciones del 20 de noviembre, apunta Fernández.

La Junta critica que el actual Gobierno vaya a cerrar la legislatura sin dar respuesta a las comunidades sobre estos temas.

El responsable económico extremeño ha recriminado la "falta de consideración" del Ejecutivo central hacia las comunidades autónomas, a las que no proporciona los datos que necesitan pero a las que, sin embargo, sí que les "pide explicaciones" sobre sus déficit.

El consejero ha criticado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por dejar a las autonomías en un "estado de interinidad" que provoca "parálisis económica", y a sus gobiernos "desamparados". "Muy a nuestro pesar renunciamos a la presentación mañana" del proyecto de los presupuestos autonómicos para 2012 "por responsabilidad con los extremeños", ha sentenciado Antonio Fernández.

    

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
30 Comentarios
30

Por mario 18:58 - 13.10.2011

Se creerán que somos idiotas. Y de esto a ver que dicen los de IU.

29

Por mario 18:54 - 13.10.2011

Se creen muy listos. No presentamos los presupuestos para que no se vea antes de las elecciones (sin programa) los recortes que pretenden, y culpamos al Gobierno.

28

Por cinco 18:42 - 13.10.2011

No que va... los mejores los de antes, vamos a sumar ingresos: 5 de deuda histórica, 5 de venta de pisos, otros 5 de...aY! si no nos han ingresado nada, si no hemos vendido pisos, si no, sino, sino.... pero da igual vamos a contar mentiras que estos pobrecitos se lo creen,pues para aquello mejor sin dudarlo esto, prefiero que no me engañen ah! para el 20:"todas las comunidades tienen los presupuestos presentados menos EXTREMADURA", serán todas las del psoe ( bueno las que queden) porque las del pp ni una, infórmate anda infórmate.

27

Por CADA COSA A SU TIEMPO 17:57 - 13.10.2011

Tranquilidad Hermanos, no os exalteis de ésa manera. Los mayores siempre dicen:NO COMAS ANSIAS, pues eso primero el 1, después el 2 y así sucesivamente: Primero:colocar a la familia. Segundo:colocar a los amigos. Tercero:colocar a los conocidos. Cuarto:colocar al que nos encontramos en el veraneo. Del quinto a la centuria: colocar a los que no estén en los grupos anteriores. 101:Vamos a empezar a "ver qué es eso de los presupuestos, pero con tranquilidad, no vayamos a estresarnos". PA MEAR Y NO ECHAR GOTA...

26

Por Espectador 17:48 - 13.10.2011

¿Con qué cuentas están trabajando estos sres. para no enseñarlas? ¿Qué ha sucedido para que el cuñado del conductor de Parejo al tiempo de presentar los presupuestos, después de cierto tiempo de elaboración, se dé cuenta que los ha realizado sin tener en cuenta la previsión de ingresos del Estado? ¿Esto es serio?

25

Por Cors32 17:34 - 13.10.2011

Pero qué buenos gestores tenemos los extremeños, y eso que hemos traido lo mejor de media España. Si para hacer unos preuspuestos necesitan conocer los ingresos esperados apañados vamos queridos paisanos. Un buen gestor debe partir del extremo contrario, conocido como conocen el gasto a ejecutar en el proximo ejercicio, debe todo gestor buscar los ingresos necesarios para cubrir el gasto comprometido. Será que ni siquiera han gestionado una comunidad de vecinos. Así nos pintará, cuando digan de madrid te vas a gastar 5 y estos agacharán la cabeza y dirán 4,5 por lo del recorte, y a rascarse la barriga en lugar de procurarnos ingresar 6 como es el deber que les hemos encargado. Para mi es un día triste, sinceramente esperaba otra cosa del Sr. Monago, mal vamos si este es el camino que se ha fijado.

24

Por Willy 17:19 - 13.10.2011

Propongo que el Consejero no cobre hasta que haga los presupuestos...que es su trabajo...

23

Por Willy 17:18 - 13.10.2011

Me parece un chiste de muy mal gusto. Demuestra que no tenían ni programa, ni ideas, ni aptitud para gobernar. Si no fuera por la seriedad del asunto daría para hacer muchos chistes...pobre Extremadura...

22

Por angelot 16:30 - 13.10.2011

Mi pregunta es: ¿Monago esta preparado para gobernar Extremadura? porque cada vez tengo mas dudas

21

Por angelot 16:26 - 13.10.2011

un poco de paciencia, que estos estan muy ocupados colocando a sus familiares como para tener que perder el tiempo elaborando los presupuestos. despues de las elecciones nos enteraremos