El Gobierno extremeño se niega a publicar mañana los presupuestos del 2012, que llevan ya una semana redactados, antes de conocer la previsión de inversión del Gobierno central para el próximo año en la región. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, lo ha dicho así esta mañana, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que ha quedado suspendida la presentación pública del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 que iba a tener lugar mañana viernes 14 de octubre. Ha recalcado que hay una falta total de información al respecto y que han solicitado conocer estos datos con urgencia, pues estas inversiones supondrían el 66 % del ingreso total de la región. De ahí la importancia de conocerlos ya, antes de presentar los presupuestos de cara al 2012. La Consejería de Economía y Hacienda valora qué hacer, si prorrogar los presupuestos del 2011 o aguardar la información, mientras urge al gobierno central a convocar el Consejo de Política Fiscal cuanto antes.

El Gobierno regional considera necesario precisar el escenario económico en el que se encuentra el país para analizar sus posibles efectos sobre la economía extremeña. También pide un debate y decisiones sobre recursos financieros como el Fondo de Compensación Interterritorial y la financiación finalistas de servicios y prestaciones públicas vigentes.

Según la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, considera "fundamental" disponer de una actualización de las previsiones que maneja el Gobierno y que afectan a la comunidad autónoma, así como de las fórmulas de financiación que dependen del Estado. "Especialmente ahora, cuando los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2011 pervivirán hasta que llegue el próximo ejecutivo", tras las elecciones del 20 de noviembre, apunta Fernández.

La Junta critica que el actual Gobierno vaya a cerrar la legislatura sin dar respuesta a las comunidades sobre estos temas.

El responsable económico extremeño ha recriminado la "falta de consideración" del Ejecutivo central hacia las comunidades autónomas, a las que no proporciona los datos que necesitan pero a las que, sin embargo, sí que les "pide explicaciones" sobre sus déficit.

El consejero ha criticado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por dejar a las autonomías en un "estado de interinidad" que provoca "parálisis económica", y a sus gobiernos "desamparados". "Muy a nuestro pesar renunciamos a la presentación mañana" del proyecto de los presupuestos autonómicos para 2012 "por responsabilidad con los extremeños", ha sentenciado Antonio Fernández.