Las negociaciones establecidas durante los dos últimos meses entre la Junta de Extremadura y los grupos de la oposición sobre los Presupuestos de la Comunidad han tenido como fruto acuerdos que se concretan en un incremento de los ingresos de las cuentas autonómicas cifrado en 82 millones de euros, así como otros cinco grandes pactos, entre ellos los relativos a unificar la voz de Extremadura para reclamar la Deuda Histórica y para la negociación del nuevo modelo de financiación.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha detallado el origen y el destino de estos 82 millones de euros durante la rueda de prensa de presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para 2016, entregados este miércoles en la Asamblea.

Asimismo, ha concretado que durante las negociaciones con los partidos de la oposición iniciadas después de que el parlamento regional tumbara el anterior proyecto de ley para las cuentas autonómicas, también se han alcanzado acuerdos para poner en marcha un pacto para el impulso de la Formación Profesional para el Empleo, con desarrollo de la FP Dual, así como un plan plurianual de infraestructuras y otro de lucha contra el fraude fiscal.

ORIGEN Y DESTINO DE LOS 82 MILLONES

En su intervención, ha detallado que estos 82 millones son fruto una revisión del sistema tributario regional que supondrá un incremento de la recaudación para este 2016 que ha cifrado en 7,5 millones de euros; asimismo se contempla un adelanto de 24 millones de euros procedente de las ayudas de los fondos europeos hasta 2020; 40 millones de la Deuda Histórica; y otros 10,5 millones procedentes de la enajenación de patrimonio de la Junta, fundamentalmente viviendas e inmuebles de su propiedad.

Estos 82 millones extraordinarios se destinarán a tres grandes objetivos de gasto. Por un lado, actuaciones de inclusión social, cifradas en 12 millones de euros fundamentalmente a través del Fondo de Garantía Social.

Un segundo bloque destinado a las inversiones productivas, que se cifra en 30 millones de euros y que se desglosan en 5 millones para transición energética; 4 millones para el turismo; 10 millones para pymes, autónomos y para la actividad emprendedora; 7 millones para la Garantía Juvenil y el retorno de jóvenes a la región; y 4 millones para el fomento de la I+D+i.

Los 40 millones restantes, procedentes de la deuda histórica, se destinarán a inversiones extraordinarias. Así, se destinarán 15 millones en materia sanitaria, 10 millones a la educación y 15 a las infraestructuras.

"UNA VOZ ÚNICA" DE EXTREMADURA

Con respecto a los citados acuerdos con los grupos de la oposición, la mandataria extremeña ha señalado que la Junta aspira con ellos a que "la voz de Extremadura para cuestiones esenciales para la vida de los extremeños" y para sus relaciones "fundamentalmente" con las instituciones del Estado, sea "una voz única".

Entre estos acuerdos también ha destacado una propuesta del PP, seguida por el resto, respecto a la modificación del Fondo de Cooperación Municipal.

También se ha referido a la "necesidad" de alcanzar un acuerdo parlamentario sobre la Deuda Histórica, que tenga en cuenta los trabajos realizados y las posiciones reivindicadas, pero que asimismo "encauce el procedimiento para la determinación" de la misma, es decir, su cuantía, sus criterios y su materialización.

Para ello, y a través de esa "única voz" de Extremadura, se solicitará la constitución de la comisión mixta entre el Estado y la comunidad autónoma en la que se deberá fijar la deuda histórica.

También se plantea la necesidad de presentar "planteamientos comunes" desde Extremadura al futuro debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y sobre el que ya se ha acordado la creación de una comisión de estudio sobre esta cuestión en la Asamblea.

En cuanto al acuerdo sobre la FP, que deberá "perfilarse y configurarse" en la Asamblea, ha señalado que tiene "gran importancia" por lo que significa en materia de empleo y en especial para los jóvenes de la región y su futuro.

Sobre el plan plurianual de infraestructuras, la consejera ha avanzado que se verá reflejado en el texto articulado del Presupuesto de la comunidad, y que permitirá "un diseño de las infraestructuras necesarias, con criterios de interés general y que, en su caso, ayudará para reivindicar ante otras administraciones aquellas infraestructuras que son de su competencia".

Por último, ha señalado que fruto de las propuestas de los grupos parlamentarios, se ha acordado el establecimiento de un plan específico de lucha contra el fraude fiscal que será negociado en la Asamblea.