El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado hoy la firma de un contrato con la compañía Microsoft, por valor de 2.799.879,50 euros, para actualizar y regularizar las licencias software que usa la administración regional de este fabricante, ya que el 86,9 por ciento es ilegal.

La regularización y actualización de estas licencias es necesaria para que sigan manteniéndose operativos algunas herramientas de gestión informática y ofimática utilizadas por la Administración y basadas en este software propietario.

En rueda de prensa, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha explicado que se trata de resolver un problema heredado del anterior Gobierno regional, ya que al llegar el PP se encontró con una "caótica" situación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Una auditoría externa determinó que sólo el 3,1 de software estaba regularizado, una cifra "cuando menos sorprendente", según ha apuntado

Aunque hubiese sido preferible dedicar los casi 2,8 millones a políticas de empleo y de crecimiento, ha considerado que este dinero está bien empleado porque genera "prestigio y confianza".

"Seguramente a ningún extremeño le gustaría que su administración fuera acusada de no tener regularizadas sus licencias o, dicho de una manera más llana, que fuera una administración pirata", ha planteado.

El consejero comparecerá a petición propia en el Parlamento de Extremadura para informar de este asunto, según ha adelantado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública GPEX para la prestación de apoyo técnico al desarrollo de la e-administración, lo que incluye el desarrollo del proyecto e-Gobex en su segunda fase.

También se incluirá la integración del Sistema de Gestión de AEXCID con la Administración Electrónica del Gobierno de Extremadura.

El presupuesto destinado a esta encomienda de gestión asciende a 382.852 euros, que se invertirán en el presente ejercicio.