Extremadura ha recibido del Ministerio de Economía, a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) para 2004, alrededor de 591.000 euros (casi 100 millones de pesetas) menos de los que le corresponden.

La cantidad, acordada en la Conferencia Sectorial de la Pyme celebrada el pasado miércoles en Madrid, supone el 6,41% del montante global que reciben las regiones catalogadas como Objetivo 1, cuando, en realidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura debería haber recibido un 8% de la cuantía, aseguró ayer el ejecutivo regional. Esta disparidad se debe a que la Conferencia Sectorial no se ha ceñido a lo que acordó el 16 de octubre del 2002 cuando estableció un nuevo criterio en el reparto de las ayudas. Este criterio --que se suma otros como la población o el territorio-- consiste en valorar el grado de eficacia con el que las regiones gestionan las ayudas recibidas.

Extremadura ha sido durante 2003 la primera comunidad autónoma en cuanto al grado de eficacia, pero la sectorial ha obviado muchos datos, considera la Junta.