El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, va a solicitar a la Comisión Europea (CE) prorrogar el actual sistema de ayudas al tabaco ligadas parcialmente a la producción hasta el 2013, tres años más de lo establecido por la actual Organización Común del Mercado (OCM) de este cultivo.

Vázquez se encuentra en Bruselas para asistir a la Conferencia de Organismos Pagadores de la Comisión Europea y allí está manteniendo reuniones con las autoridades comunitarias para tratar asuntos de interés para la región como la revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la reforma de la OCM del vino o el futuro del tabaco. El consejero trasladará a los representantes de la Dirección de Agricultura de la CE la necesidad de que el actual régimen de apoyos al tabaco continúe hasta el 2013, manteniendo una parte de la prima condicionada a la producción.

En estos momentos, la regulación comunitaria del mercado del tabaco fija que hasta el año 2010 una parte de las subvenciones permanecerán ligadas a la obligación de producir (el 60% de la ayuda). Sin embargo, a partir de ese año la prima estará desligada de la producción y la mitad de ella irá a parar a medidas destinadas a fomentar el desarrollo rural. Además, la reforma de la PAC plantea que el máximo de ayudas agrícolas se conviertan en pagos totalmente independientes de la cosecha.

Vázquez destacó ayer la "importancia social y económica" que tiene para algunas zonas de Extremadura el mantenimiento del cultivo del tabaco, por lo que abogó por prolongar hasta el 2013 el sistema actual. Así, apuntó que una desvinculación total de las ayudas sería "negativa".

DESARROLLO RURAL La rueda de encuentros que mantendrá el consejero extremeño con representantes de la CE también servirá para analizar la propuesta de reforma de la OCM del vino y la crisis que sufre el sector ganadero, concretamente el ovino, por la subida de precios de los cereales, la caída del consumo y el impacto de la enfermedad de la lengua azul. Pero además, Vázquez comprobará el estado de la tramitación del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura para el período 2007-2013, admitido por Bruselas y pendiente de su aprobación definitiva.

Según Vázquez, hasta enero del 2008 no está previsto que se cierren los trámites y el objetivo de la reunión es "anticipar los requisitos" para cumplirlos y que "no haya más retraso" en la autorización del plan. Actualmente, solo Navarra cuenta con un programa propio en este ámbito.