Extremadura se sacrifica una vez más". El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, anunció ayer que pedirá al Gobierno central una prórroga del actual modelo de financiación autonómica porque aunque es partidario de modificar el sistema implantado en el año 2009, no quiere que se inicie una lucha entre comunidades por el reparto de los fondos estatales cuando los recursos económicos escasean. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández ha explicado que el Ejecutivo extremeño sigue siendo partidario de modificar el modelo actual en el que prima sobre todo el número de habitantes para aumentar el peso de otros criterios como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica, pero cree que ahora no es el momento de abordar esta cuestión y así se lo trasladará al Gobierno central en la reunión prevista para hoy en Madrid con los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP.

En su comparecencia, Fernández criticó la implantación de un modelo de financiación a la carta o a medida de Cataluña y recordó que "si un pueblo podría exigir más, es sin duda el pueblo extremeño, porque Extremadura es hoy la región con la deuda más controlada y el menor déficit". El consejero ha reconocido que el actual sistema no beneficia a la comunidad, que además ha sido una de las más perjudicadas con los cambios introducidos en el 2009 --de los 9.198 millones de euros adicionales en el primer año de aplicación, Extremadura recibió 159 millones, 136 euros por habitante cuando la media española se situó en 210--, pero ha insistido en que se prorrogue porque abordar un cambio en las circunstancias actuales podría generar desigualdades.

"Hoy todos hacemos sacrificios y la prudencia nos obliga a mantener las bases", apuntó el consejero, que pronto obtuvo respuesta del Gobierno central y no precisamente para aparcar el debate. Por la tarde se pronunciaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el pleno del Senado señaló que quiere un nuevo modelo de financiación consensuado por todos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que adelantó que en el nuevo sistema las comunidades autónomas cumplidoras con el objetivo de déficit recibirán "el mayor reconocimiento".

ECOTASA Por otra parte, Fernández también informó ayer que el Consejo de Gobierno finalmente ha dado luz verde al recurso de inconstitucionalidad contra el decreto estatal que modifica la ecotasa, por entender que vulnera las competencias autonómicas que recoge el Estatuto y que perjudica a los consumidores. Fernández ha explicado que tras las sucesivas reuniones mantenidas en los últimos meses para tratar de alcanzar un acuerdo, el entendimiento entre los Ejecutivos central y regional no ha sido posible por la reticencia primero ante las sugerencias de la Junta, que finalmente recurrirá judicialmente el artículo 38 y la disposición adicional 15º del Real Decreto 20/2012.

Según el consejero, la modificación introducida en junio del año pasado obliga a repercutir a los consumidores el impuesto que actualmente pagan las compañías eléctricas por producir energía en la región, lo que vulnera el espíritu con el que fue concebida la tasa extremeña. Y su eliminación tampoco se contempla ya que aporta 93 millones de euros anuales a las arcas públicas. La ecotasa aún no se ha repercutido en la factura de la luz porque el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que es quien tiene la competencia para decidir qué impuestos autonómicos a los que afecta el Real Decreto 20/2012 se deben cargar a los consumidores, aún no se ha pronunciado al respecto.