La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido hoy a Podemos "no enredar" con obstáculos administrativos la aprobación del Presupuesto de la Comunidad para 2016 y que si decide presentar una enmienda a la totalidad "puede hacerlo, está en su derecho".

Rosiña se ha referido así a la petición registrada hoy por la formación morada en la Asamblea de Extremadura en la que insta a la mesa a que reconsidere la decisión de calificar los presupuestos por graves defectos de forma y no haber actualizado diversos informes preceptivos para su tramitación.

"Quien quiera presentar una enmienda de totalidad a los presupuestos puede hacerlo, está en su derecho", ha dicho Rosiña, que ha pedido "no enredar" buscando obstáculos administrativos porque los presupuestos no son documentos administrativo, sino políticos.

Ha indicado que aunque no le corresponde hablar en nombre de la Mesa de la Asamblea, como portavoz de la Junta "si le puedo decir que los presupuestos no pueden ser ningún obstáculo administrativo ni jurídico, sino la respuesta que se está obligado a dar a los problemas de los ciudadanos".

"No se puede buscar un obstáculo administrativo para no posicionarnos sobre el proyecto de ley de los presupuestos", le ha indicado Rosiña a Podemos, y ha añadido que "cuando uno pasa de las plazas a sentarse en las instituciones puede seguir reivindicando como en las plazas, pero también tiene que decidir".

En este sentido, recuerda que el gobierno extremeño aceptó y escuchó a la oposición cuando se le dijo que no se había negociado lo suficiente en la elaboración de la anterior propuesta de presupuestos, y por eso inició una negociación en igualdad de condiciones con todos los grupos.

Ha insistido en que la Junta no tiene problema alguno en dar a los grupos políticos los informes preceptivos en la elaboración de los presupuestos, pero cree que "lo que está clamando la gente" es que Extremadura tenga ya presupuestos y se puedan tomar decisiones.

Además, le ha aclarado al secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, que el hecho de "encontrarse o no" en la tramitación del proyecto de presupuestos con una fuerza política "ya sea éste el escenario de la legislatura", y ha reiterado que este gobierno no tiene ningún pacto de legislatura "con nadie".