+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ADEMAS DEL PP, IBARRA TAMBIEN CUESTIONA SU COMPORTAMIENTO: "NO LO HUBIERA CONTADO PARA HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO", HA DICHO

La Junta pide a Vara aclarar las llamadas de Urdangarin y él dice que no hubo presiones

Asegura que nunca se sintió influenciado por el duque de Palma para autorizar una termosolar en Navalvillar de Pela. Tras las críticas, afirma que no denunció "porque no había nada que denunciar" y que el comportamiento fue lícito

 

Iñaki Urdangarin, a su llegada a los Juzgados de Palma el pasado sábado. - Foto:EUROPA PRESS

ROCIO ENTONADO
27/02/2013

En ningún momento me sentí presionado ni influenciado porque cuando uno tiene el respaldo popular nada le afecta, nada le presiona y nada le influye". El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quiso zanjar ayer la polémica surgida después de que el pasado lunes asegurara que cuando era presidente de la Junta había recibido dos llamadas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para interesarse por una central termosolar en Navalvillar de Pela cuya autorización el Gobierno extremeño había denegado. Según el socialista, sus palabras se han utilizado de forma interesada y ante las críticas suscitadas incluso en el seno de su partido y las explicaciones que ayer pidieron el PP y el Ejecutivo regional, aseguró que en esas conversaciones solo trasladó al yerno del Rey los motivos por los que se había rechazado el proyecto. "Ni me sentí influenciado, ni me sentí presionado ni me sentí obligado a nada. Y no denuncié porque no había nada que denunciar", manifestó.

Vara explicó que las llamadas se produjeron "en 2008 o 2009". La primera, cuando se encontraba en Madrid en un desayuno de Europa Press: Urdangarin le preguntó por los criterios que había utilizado la Junta de Extremadura para rechazar la construcción de una planta termosolar en Navalvillar de Pela. "Le expliqué que el Consejo de Gobierno había decidido marcar un criterio que consistía en que en suelos provenientes de concentraciones parcelarias o de regadío altamente intensivo en mano de obra se buscarían ubicaciones alternativas". 15 días después se produjo el segundo contacto. "Me dijo si había alguna novedad, le dije que no y nos despedimos. Fueron dos conversaciones bastante breves", insistió el socialista. Vara añadió además que el duque le llamó a título personal y que en ambos casos, las conversaciones fueron cordiales y educadas. "En ningún momento me sentí presionado ni influenciado porque cuando uno tiene el respaldo popular nada le afecta, nada le presiona y nada le influye", reiteró.

Tras hacer público que había mantenido dos conversaciones con el duque de Palma en plena vorágine del caso Nòos, tanto el PP regional como la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, exigieron explicaciones a Vara. "Es muy grave. Tremendamente grave. Lo que ha querido decir lo ha entendido todo el mundo. ¿Por qué hace este tipo de declaraciones en este momento?", se preguntó Teniente, que además instó al expresidente a hacer público "todo lo que sabe" y a desvelar el nombre de la empresa a la que Urdangarin pretendía favorecer.

EL PROMOTOR Horas más tarde, Vara aseguró que en las conversaciones telefónicas no se citó al promotor y dijo no recordar quién era "porque en aquellos momentos había unas 40 solicitudes para termosolares en Extremadura de las que algunas la Junta informaba favorablemente y de otras, desfavorablemente". Se da la circunstancia de que en el año 2010, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente vetó la construcción de dos plantas termosolares de 50 megavatios de potencia promovidas por la compañía madrileña Solaris 2006 entre Navalvillar de Pela y Logrosán por el gran impacto que causarían sobre las aves migratorias (especialmente las grullas) y los cultivos de regadío, pero el expresidente aseguró ayer desconocer si se trataba de esta empresa. En una finca muy próxima a la ubicación escogida por Solaris, la Junta sí autorizó en la misma época al grupo estadounidense Florida Power la construcción de otras dos plantas termosolares de similares características técnicas cuya construcción en estos momentos está a punto de finalizar.

"No entendí en ningún momento que hubiera un comportamiento ilícito de alguien que llamaba para interesarse por unos criterios", ha reiterado Vara, que en su comparecencia ha explicado que "no hay nada más" sobre este asunto y que no lo dijo en su momento porque consideró que no se había producido ninguna actividad que fuera ilícita. "A fecha de hoy lo sigo pensando", reiteró. Según explicó, si ha desvelado ahora que esas conversaciones se produjeron es porque ha sido en este momento cuando le han preguntado si en su etapa de Gobierno tuvo algún contacto con Urdangarin. "No iba a mentir", sentenció.

Pero las críticas por el "oportunismo" de sus palabras no solo vinieron de la mano del PP, sino también del seno de su propio partido. En declaraciones a Onda Cero, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuestionó el comportamiento de su sucesor y aunque rehusó "hablar de las personas", sí dijo que él nunca hubiera hecho público que se produjeron las conversaciones. "No lo hubiera contado ahora para hacer leña del árbol caído", alegó.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
19 Comentarios
19

Por PASMAO 21:00 - 27.02.2013

Cristina, pídele a tu partido que nos aclare que pasa con Bárcenas ¿está o no está despedido? ¿cuando se le despidió y porqué tan tarde? Y lo mismo para Sepúlveda. Vara: no te va a quedar más remedio que tirarle un "viaje" a tu padrino, porque te tiene enfilao el so jodío vacuo que se harta de hablar sin decir nada. JCRI, eres un vacuo inane.

18

Por mangurri 19:55 - 27.02.2013

Puede que Vara no debiera de haber hablado, me la suda. Lo que debieran hacer los peperos es pedir explicaciones a Rajoy y demas caterva, por la corrucción en el seno de su partido, y no perder el tiempo con personagillos tipo Vara.

17

Por yo 19:48 - 27.02.2013

Manda huevos que este sujeto no quiera dejar la política. ¡Que tendrá la poltrona!. Y eso que dijo que se iba a ir.

16

Por un abrazote 16:46 - 27.02.2013

tiene que estar en primera plana como sea.Si te llamó el duque pero no te presionó ni nada por el estilo para que cuentas nada.Mejor estarse callado y ser elegante, has sido presidente y merece por tu parte tener clase, decencia y decoro, no ir alardeando de conversaciones privadas. Te han pillado guillermo como otras veces, ahora te arrepientes de lo dicho y pretendes dar marcha atrás y ya no puedes. Mira ibarra, puede ser lo que tu quieras pero es muy respetuoso con los demás y leal a las instituciones, tiene categoría y honor.Guillermo, deja paso a otro, que no se puede ser oposición si antes has sido presidente, estás maniatado y vendido por tu pasado.No seas tan ambicioso, que te ciega la ambición y no soportas que Monaguillo sea presidente por no ser de alta cuna. Con lo patán que es el monaguillo va a dejar mas huella que tu, al menos no está repartiendo besos y abrazotes como tú y cuando te das la vuelta bien que rajas a todo el mundo. Como te conocemos guillermo... Un abrazote y cuentanos mas ñoñerías desde tu blog, que has visto un burro volando, que te llama la virgen de guadalupe para decirte que eres el escogido, que los niños se curan solos cuando los abrazas.

15

Por Lugareño 14:37 - 27.02.2013

Bueno aqui al final lo que se le achaca a Vara es decir la verdad. Esto ya no hay por donde cogerlo. Si es que decir la verdad no esta de moda, hay que mentir y mentir y volver a mentir, si no no se puede ser político. Nada importa si cedió a las peticiones o si todo siguio igual, lo peor es que no ha mentido y ha quedado a los demas en bragas.

14

Por vara no responde ... 11:41 - 27.02.2013

si tiras la piedra y escondes la mano, puede ocurrir qué - antes o después - te exijan explicaciones ... ¿y responsabilidades públicas? (al pan pan y al vino vino)

13

Por ¡La CASA REAL es ajena a las actividades poco ejemplarizantes de Urdangarin! ¡Viva la Constitución. Viva el Rey! 11:29 - 27.02.2013

de todas formas, una cosa es clara ... las actuaciones de Urgangadín son un ejemplo de lo que jamás debe hacer un aristócrata que se precie de demócrata, sopena de no importarle el màximo rechazo social a lo que hace y dice. (No es de recibo, ni es aceptable, que este personaje ponga en solfa a la Corona .. ¿no ha pensado en no usar el título de duque consorte qué parece gustarle?)

12

Por se contradice ... 11:14 - 27.02.2013

¿para qué hablas?, o ¿acaso ahora lo tapas? ... ¡desolador!

11

Por PARA EL 10 10:13 - 27.02.2013

COMENTARIO DIEZ.- Se te ve el plumero a distancia, o sea que te parece muy digno lo que ha dicho Vara sobre las Conversaciones con Urdagarin, a buenas horas mangas verdes, estas ya estan fuera de tieso no te parece?

10

Por varasi 10:04 - 27.02.2013

Me parece interesante, oportuno y responsable que Vara diga las conversaciones que tuvo con Urdangarín, y cual fue su resultado. Pues para eso es representante público. Lo que me parece indignante es que otros representantes públicos de madrid, valencia, etc. claudiquen y se pasen su representación por la entrepierna en cuanto que llama un famosillo. Eso son politicuchos.