La Junta de Extremadura presentó ayer en la Mesa de la Agenda del Regadío 2020 los borradores del decreto de ayuda a comunidades de regantes, con un importe de ocho millones de euros, y el destinado a la modernización de parcelas, con una partida de tres millones.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, presidió la constitución en Mérida este órgano de participación de las comunidades de regantes, que sigue las líneas generales de actuación de la Consejería de "diálogo, participación y transparencia", señaló García.

Según informó la Junta en nota de prensa, esta mesa es la encargada de hacer el seguimiento, coordinar las actuaciones previstas en ella y propiciar la colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

Asimismo, la Junta asegura que propondrá al Gobierno de España medidas que alivien la "carga" para las comunidades de regantes que suponen las tarifas eléctricas, puesto que los costes energéticos de los regadíos, a juicio del Ejecutivo, pueden propiciar la "inviabilidad" de algunas explotaciones.

En su constitución estuvieron presentes las distintas comunidades de regantes de la región que jugarán un "papel líder en relación a los agricultores y a su vez a servir de apoyo a la administración, como los mejores valedores y conocedores de la realidad del sector", según explicó García.