Cuarta ronda de reuniones para la negociación de los presupuestos, que continúa "a buen ritmo". La Junta y Podemos avanzan en un posible acuerdo sobre la reforma tributaria después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, presentara ayer a la oposición --Ciudadanos canceló su cita por problemas de agenda-- un informe sobre la situación fiscal de Extremadura, estudio en el que se recogen distintas simulaciones de recaudación en función de las propuestas planteadas por los grupos y el propio Gobierno regional.

Tras los encuentros, la diputada de Podemos Jara Romero anunció un prinicipio de acuerdo sobre una reforma fiscal "progresiva y con saldo positivo para poder aumentar el gasto que se necesita en los presupuestos", pero Blanco-Morales matizó después que el compromiso del Ejecutivo es "trabajar en la revisión y mejora del sistema tributario en próximas reuniones". La consejera aclaró además que aún no hay acuerdos cerrados con ninguno de los grupos y de hecho, pese a que la subida de impuestos es una línea roja para el PP, las negociaciones con el principal grupo de la oposición continúan mañana con la constitución de las comisiones sectoriales ya anunciadas para concretar las inversiones.

En su intervención, Romero destacó el "ambiente de diálogo positivo" y tras reafirmar el rechazo de la formación morada al techo de déficit del 0,3% impuesto por el Gobierno central, aseguró que avanzan con la Junta en un acuerdo sobre "la reforma fiscal que necesita Extremadura". "Hablamos de tocar el IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y quizás otros impuestos propios que todavía estamos valorando", indicó Romero, que reiteró que en la reunión de la próxima semana ya "se podría concretar con números el posible acuerdo". En respuesta a estas afirmaciones, Blanco-Morales negó que ya existan acuerdos cerrados y explicó que tras la presentación de ese informe fiscal por parte del Ejecutivo, el objetivo es avanzar la próxima semana en el estudio de esa reforma con el documento como base.

"El objetivo de una reforma fiscal que se abordase debe moverse en la línea de recaudar mejor, suprimir beneficios fiscales indiscriminados, configurar los tributos de manera que contribuyan a la progresividad, la equidad y la redistribución. Ponernos de acuerdo en qué tributos modificar, o qué tributos se pueden incluso concebir", indicó Blanco-Morales. La titular de Hacienda afirmó que la presentación de la Ley de Medidas Tributarias se debe al compromiso adquirido con los grupos, ya que todos pidieron que se negociara en paralelo a los presupuestos, a pesar de que el Ejecutivo quiso hacerlo por separado. Y aunque la subida de impuestos es una línea roja para el PP, la consejera insistió en la capacidad de diálogo para llegar a un acuerdo común con todos los grupos de la oposición.

"El balance final nunca puede ser un incremento de la presión fiscal y la carga tributaria", indicó al respecto la portavoz del PP, Cristina Teniente. En su reunión con la consejera, los populares acordaron la puesta en marcha, mañana y el lunes, de comisiones sectoriales para concretar inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas, medidas sociales y de fomento del empleo juvenil. El objetivo es que el presupuesto incluya una anualidad para estas actuaciones, pero que tengan también carácter plurianual, recoge Efe.