La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que la consejería del ramo se ha puesto a "plena disposición" de los agricultores afectados por las tormentas en Las Vegas Altas del Guadiana y La Serena, porque habrá "importantes secuelas" en los cultivos de las comarcas.

Begoña García Bernal mantenido un encuentro con los representantes municipales y agrarios de las Vegas Altas del Guadiana y La Serena para realizar un análisis de la tormenta de granizo que ha caído en la región en los últimos días, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Begoña García ha transmitido la solidaridad de la Junta de Extremadura a todos los agricultores y ganaderos que han sufrido daños por estas tormentas y a los que están "en vilo por lo que pueda ocurrir en las próximas horas", ya que la región aún se encuentra en alerta meteorológica hasta esta noche y hay riesgo de nuevas tormentas.

García Bernal ha informado de que varios técnicos de la consejería han visitado este jueves los cultivos "más afectados" para hacer una primera valoración de los daños junto a los efectivos de Agroseguro y ha recordado "la vital importancia" de contratar un seguro para las explotaciones agrícolas que ampare a los agricultores ante condiciones meteorológicas adversas.

Además, se han destinado 7,5 millones de euros a subvencionar seguros agrarios en la región y Begoña García Bernal ha dicho que "en estos temas hay que ser muy serios y hay que trabajar con mucho rigor, por lo que el campo extremeño, y sobre todo sus agricultores y sus ganaderos, merecen ese respeto".

La consejera ha asegurado que la comarca de La Serena está en alerta amarilla hasta las 23,00 horas de este jueves por tormentas y lluvia que podrían ir acompañados de granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes y la intensidad de los chubascos podría superar localmente los 20 litros en una hora.