La Junta de Extremadura ha puesto en marcha este año dos pisos, con diez plazas, para menores tutelados que presenten problemas de conducta, ha informado hoy la directora general de Inclusión, Infancia y Familia, María Concepción Cáceres Arroyo.

La directora general ha comparecido ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura para informar, a preguntas del PP, sobre el programa de pisos de acogida de menores en la región.

Según los datos facilitados en este órgano parlamentario, en la Comunidad Autónoma existen un total de 22 pisos en distintas localidades de Extremadura con un total de 120 plazas tuteladas y 10 de autónomos.

De este total, 14 son pisos de acogida de menores tutelados, cuatro de ellos son en régimen de "semiautónomos" para chicos de entre 16 y 18 años y dos en régimen de autónomos para mayores de 18 años, que han sido tutelados por la Junta y que, por ejemplo, cursan estudios universitarios.

Con respecto a los pisos para chicos con trastornos de conducta, que se han puesto en marcha este año, la directora general ha precisado que se trata de chicos que presentan problemas en este ámbito, pero en ningún momento patologías psiquiátricas, ya que en ese caso, ha indicado, se ocuparía de ellos el sistema sanitario.

La diputada del PP Teresa Tortonda ha denunciado recortes en este ámbito, todo ello, ha dicho, "en detrimento del supremo interés del menor", lo que ha rechazado la directora general, quien ha destacado que en la actuación de la Junta "siempre prevalece la supremacía del interés del menor".

En ese sentido, la diputada popular ha precisado que se han reducido un 13 por ciento los programas de pisos para el cumplimiento de medidas judiciales, pero Concepción Cáceres ha aclarado que no se puede confundir este ámbito con el de los menores tutelados por la Administración autonómica.

También ha rechazado el argumento de Tortonda de que la Comunidad Extremeña no atiende a menores inmigrantes no acompañados y, en ese sentido, ha especificado que el Gobierno de Canarias tiene en la región convenios con asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a este colectivo.

Por otro lado, Tortonda ha valorado, al igual que ha hecho la diputada socialista, Rosa Delgado, que en los nuevos convenios para la atención de los pisos tutelados se exija personal cada vez más cualificado, como diplomados o licenciados en ramas sociales.

Delgado ha recordado que los pisos tutelados se han ido implantando progresivamente en la comunidad autónoma desde el año 1992 en colaboración con asociaciones sin ánimo e lucro.