La Junta de Extremadura se encuentra "preparando la documentación" requerida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida sobre el asesoramiento agrario en la región, en un caso que está ya "absolutamente judicializado".

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que este juzgado número 1 de Mérida ha enviado a la Junta de Extremadura "los expedientes de los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015" realizados por la organización agraria UPA-UCE Extremadura.

Además, este juzgado ha solicitado a la consejería "un informe sobre todo el asesoramiento agrario de todas las organizaciones o entidades que estuvieran clasificadas o calificadas para poder prestar ese servicio", ha señalado García Bernal.

Además, ha recordado que la Consejería había iniciado, con la circular de la lucha contra el fraude del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un "procedimiento para iniciar una auditoria en un segundo alcance hacia afuera, hacia entidades que prestaban ese asesoramiento" agrario, pero ha añadido que "lógicamente ahora mismo" la jusnta "a disposición del juzgado" y "preparando toda la documentación socilitada".

Así ha señalado que el juzgado les ha pedido "lo que ibamos a hacer desde la auditoria, que es trascender de lo que es la organización agraria UPA-UCE", así como "analizar cómo había funcionado el resto de organizaciones".

"Eso es lo que nos ha pedido el juzgado número 1 de Mérida y nosotros es lo que vamos a contestar", un documentado que el Ejecutivo extremeño está "preparando", ya que según ha reiterado, la junta "está a disposición como no puede ser de otra manera, del Ministerio de Justicia, y en este caso de los juzgados competentes en la materia".

Reunión con fomento sobre el tren

Por otra parte, y sobre la reunión que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto mantener con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la consejera ha avanzado que el dirigente extremeño "va a solicitar un tren digno ya" para lo cual "lleva todo el aval de los grupos firmantes del pacto por el ferrocarril y los agentes sociales y económicos" de la región.

Se trata de que "lo que ya está licitado y presupuestado que se acabe", ha señalado García Bernal, quien ha mencionado la "electrificación de las vías Badajoz-Madrid y Badajoz-Puertollano, con intercambiador en Brazatortas" que "son los puntos 1 y 2 del Pacto por el Ferrocarril".

García Bernal ha avanzado que esos son los puntos "que el presidente va a exigir, a reclamar", y ha añadido que "lo primero que va a hacer es pedir también una reunión al equipo que designe el ministro a que venga aquí a Extremadura", con "los equipos técnicos que designe la Junta de Extremadura para ver las cosas".

"Nosotros ya tenemos hechos todos los estudios, tenemos hechas todas las cifras, y ahora le toca al ministerio posicionarse y decidir, qué es lo que quiere hacer con esta región", ya que según ha señalado la consejera, Extremadura "tiene muy claro qué es lo que va a pedir, y lo que va a exigir".

Así, ha reiterado que Extremadura no quiere "ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", tras lo que ha señalado que "el tren digno ya es una reivindicación de la ciudadanía de Extremadura".