La Junta presenta hoy un nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura (PIEC) con el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad en la región a causa de estas patologías, según anuncia el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.

Manuel Granado manifiesta que la principal causa de enfermedad en Extremadura son las enfermedades coronarias y que, por ello, analiza durante un año y medio el PIEC de 2007-2011, para mejorar las líneas de actuación y disminuir así la presencia de estas afecciones en la comunidad.

El plan, cuyo coste ha sido cero para el Gobierno, lo han elaborado 52 profesionales con la premisa de que fuese asequible.

"Hemos analizado no sólo las necesidades sino también los recursos, para garantizar que el Plan se cubre en su totalidad", explica Granado.

El director destaca la necesidad de promocionar la salud y la prevención primaria entre los ciudadanos, pues "tres de cada cuatro de estas patologías pueden prevenirse con hábitos sanos".

A esta novedad en el plan se suman el conocimiento del tratamiento multidisciplinar y la rehabilitación y la reinserción así como la formación, investigación y sistemas de información en torno a las enfermedades cardiovasculares.

Los seis grupos técnicos de expertos que han desarrollado el Plan han enfatizado también la presencia en éste del ictus, pues es la enfermedad con la tasa de mortalidad más alta de la región.

Granado ha recordado la relevancia que tiene que toda la sociedad se implique en esta lucha: "los ciudadanos, la Administración y los profesionales debemos comprometernos para que el Plan se cumpla".

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, lamenta que Extremadura tenga 136 ingresos por mil personas a causa de estas enfermedades, con una media de 104 días de estancia hospitalaria.

El tramo de edad entre 65 y 85 años es el más afectado, aunque la mortalidad está descendiendo -actualmente el 31,6 por ciento de los fallecimientos se producen por estos casos-.

Joaquín García recomienda que se sigan las recomendaciones de no fumar y de una alimentación saludable, pues el tabaquismo y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, el director gerente hace un balance del primer aniversario del copago farmacéutico.

En un año, Extremadura ahorra 58 millones de euros, que suponen un 18,6 por ciento menos que el año pasado, y 3 millones de euros menos en recetas, un 12,7 por ciento menos que en 2012.