La Junta de Extremadura mantendrá abiertos los 28 centros de interpretación de la naturaleza en 2012, aunque reducirá su presupuesto de 1,7 a 1,5 millones de euros y su plantilla de 60 a 50 trabajadores, además de privatizar la gestión de los de Alcántara y Santiago de Alcántara.

Así la anuncia el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento, en la que ha comparecido para responder a una pregunta del Grupo Socialista sobre las previsiones del Gobierno.

En su intervención, destaca la apuesta del Ejecutivo por mantener abiertas todas estas instalaciones en época de crisis, pero aclara también que el propósito es fomentar su utilización "dentro de un orden", para evitar que algunos de ellos permanezcan abiertos cuando la afluencia de visitantes es nula.

Respecto a su gestión, explica que en algunos casos es realizada por la empresa pública GPEx, en otros mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos afectados y el próximo año, como novedad, se delegará "de forma experimental" en empresas privadas los ubicados en Santiago Alcántara y Alcántara.

Esta misma fórmula se estudiará también para las aulas de naturaleza ubicadas en Pinofranqueado y Cadalso con el fin de conocer su efectividad.

El diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna se felicita por el compromiso del Gobierno de mantener abiertas todas estas instalaciones en el próximo ejercicio, pero critica también su decisión de "privatizar" los dos centros citados.

Alega además que muchos empleados de GPEx trabajan en estos centros de interpretación, y que a muchos de ellos les concluye su contrato el próximo 31 de diciembre, pese a que en algunos casos llevan más de 18 años prestando sus servicios en estos espacios.