El Gobierno extremeño ha finalizado ya su informe de posición para afrontar el reto demográfico y mañana se lo presentará a los agentes económicos y sociales, y más tarde a la Universidad de Extremadura, para que, entre todos, tengan "una hoja de ruta" para saber en cada momento cómo hacer frente a los problemas derivados de la situación demográfica. El documento elaborado por la Junta propone 30 medidas al Gobierno y también a la Unión Europea, y busca sobre todo beneficiar a los jóvenes, las mujeres y el medio rural, según ha manifestado esta mañana el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

El informe tiene en cuenta aspectos generales como, entre otros, el incremento de la población, el cambio climático, la desertización, los flujos migratorios, la tasa de paro, el PIB, los niveles educativos o la situación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que "no puede contemplar recortes en el desarrollo rural", ha comentado. Bajo ese prisma, ha insistido, se deduce que "la situación de Extremadura no es ni mucho menos catastrófica", ya que, ha puesto como ejemplo, "en España hay 2.800 pueblos abandonados, pero ninguno en Extremadura; hay 4.000 en riesgo demográfico, 48 en Extremadura; y se han perdido 30.000 jóvenes en una década y se han ganado 12.000 mayores de 65 años".

Con este informe de posición y con las aportaciones del resto de organismos, ha subrayado, "tratamos de establecer un patrón y un hilo conductor", con la pretensión de "ver los recursos existentes, aunar objetivos y definir una política de región". A este respecto, señaló que habrá distintas áreas de intervención en sanidad, igualdad de oportunidades, educación, infraestructuras, empleo, gestión territorial y financiación.