La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación , María Dolores Aguilar, propone a los empresarios y productores del corcho la puesta en marcha de un plan integrador con el objetivo de superar la crisis porque la atraviesa el sector y que se agrava con la coyuntura económica actual.

Según la agencia Europa Press, el proyecto se denomina Valoración integral del ecosistema social, económico y natural del corcho en Extremadura y se ha dado a conocer a un centenar de industriales de España y Portugal, reunidos en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC)-IPROCOR.

Este proyecto nace de las reuniones y encuentros mantenidos con los profesionales e investigadores del sector, que han contribuido a elaborar un diagnóstico "exhaustivo" del mismo.

La vicepresidenta económica afirma que el corcho es un sector estratégico para la región, por lo que la Junta de Extremadura está "dispuesta a liderar un proyecto multisectorial innovador", que agrupe a los productores del corcho junto a los industriales, para abarcar desde la producción hasta la comercialización, pasando por la transformación del producto y la I+D.

Asimismo, María Dolores Aguilar asegura que no se trata de una propuesta excluyente, sino que también se pretende contar con la colaboración de Portugal para elaborar un proyecto "interregional y transfronterizo".

El sector presentará sus propuestas durante el mes de mayo para, si así lo deciden los industriales y productores, comenzar a elaborar el plan estratégico.

En la presentación del proyecto, Aguilar estuvo acompañada por el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso; el director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido; el director general de Comercio, Pedro Jara; la directora general de Empresa, Ana María Alejandre; la directora gerente de Sofiex, Angustias Ventura; y el director del ICMC, Miguel Elena.