El Gobierno extremeño quiere impulsar un plan económico de dinamización en la comarca de Jerez de los Caballeros, que se basará en la recualificación de trabajadores y en otras medidas como el impulso con incentivos a la actividad empresarial de carácter industrial en la zona.

El presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, efectúa este anuncio en el Pleno del Parlamento extremeño, en respuesta a una pregunta sobre la situación de Siderúrgica Balboa, empresa radicada en Jerez de los Caballeros y que presentará un despido colectivo para sus 534 trabajadores.

Monago vuelve a pedir "prudencia" a la hora de hablar sobre esta empresa, del Grupo Gallardo, muy afectada por la caída generalizada de la construcción en los últimos cinco años y en la que ya se han registrado, según ha recordado, ajustes de plantilla que han afectado a unos 200 trabajadores.

El presidente de la Junta se muestra convencido de que la intención es resolver los problemas que padece la metalurgia para darle una viabilidad a la planta, algo, que "está en la conciencia de la empresa y de las buenas personas de Extremadura".

"Este gobierno no está para decidir la sucesión de una empresa", indica de manera contundente José Antonio Monago, quien destaca que "nadie puede entrar a decidir en cuestiones que son legítimas del propio cuerpo empresarial" del Grupo Gallardo, pues de lo contrario se estaría "en una intervención" propia de un país no democrático.

"Lo que sí estamos es para ayudar a que las partes lleguen al mejor acuerdo posible" que permita el mantenimiento de la empresa y sus trabajadores, de forma que pueda salir de la situación de pérdidas actual y remontar cuando mejore la actividad económica.

En ese sentido, se muestran convencido de que "si todo el mundo pone de su parte, habrá una resolución positiva", aunque critica que "se esté a otras cosas" porque dice no entender que no se reivindicara nada cuando la empresa en 2009 hizo un ajuste de plantilla de 200 personas y ahora se reclame una solución de inmediato.

No obstante, subraya que a su gobierno le preocupa la situación de la comarca de Jerez de los Caballeros, muy afectada por la crisis y por la repercusión de ésta en el Grupo Gallardo en los últimos cinco años, y por ello ha anunciado la intención de llevar a cabo un plan económico de dinamización de esa comarca.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, que es quien había formulado la pregunta, se muestra preocupado por este anuncio, pues considera que "parece que ya se está recolocando a los trabajadores que van a ser despedidos" e insta a "agotar todas las vías de interlocución y negociación para que la empresa sea viable".