Dos proyectos de plantas termosolares en Extremadura han sido rechazados por la Junta por motivos medioambientales. Se trata de dos iniciativas promovidas por Ibereólica Solar para construir sendas plantas de este tipo, con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), en Miajadas y Don Benito. Ambas han chocado con la oposición del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Areas Protegidas--dependiente de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, que forma parte a su vez de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente-- por sus posibles "repercusiones negativas" sobre determinadas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Cabe recordar que tres responsables de Ibereólica Solar se reunieron el 2 de octubre del 2008 con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Manuel Navarro, y anunciaron su intención de invertir 1.200 millones de euros en la construcción de cinco plantas termosolares --que situaron en Olivenza, Valdetorres, Medellín, Santa Amalia y Badajoz--, y una fábrica de espejos en Torrefresneda. Antes, como publicó el DOE en febrero, esta empresa había solicitado la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental para ocho proyectos de termosolares, ubicados en los términos municipales de Santa Amalia, Guareña, Badajoz (dos), Valdetorres, Miajadas, Don Benito y Medellín.

RESOLUCIONES FAVORABLES De todas estas peticiones, al menos las plantas promovidas en Valdetorres, Santa Amalia y Medellín ya han obtenido la resolución de impacto ambiental favorable, al considerarlos la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental compatibles con la "adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales" y viables, siempre que cumplan una serie de condiciones (en la fase de construcción, funcionamiento --vertidos, residuos...---, etcétera). A ellas se une otra instalación del mismo tipo en Olivenza, cuya autorización y estudio ambiental fueron solicitados el 26 de mayo del 2008.

Por el contrario, los proyectos de Ibereólica en Don Benito y Miajadas han sido rechazados por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Areas Protegidas, que considera que los estos podrían tener "repercusiones negativas" sobre determinadas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

En la resolución del proyecto de Don Benito, publicada en el DOE del pasado 4 de febrero, la Dirección General de Calidad Ambiental rechaza la ubicación de la planta porque constituye un "área de alimentación y descanso muy importante para la especie Limosa limosa (Aguja colinegra), considerada "de interés especial" en el catálogo de especies amenazadas, y que "durante la invernada es el dormidero más importante de Europa occidental, llegando a albergar más de 30.000 individuos". Asimismo, indica que la misma localización es área de campeo, descanso y reproducción de otras especies "de interés especial" y "sensibles a la alteración de su hábitat".

Respecto al proyecto de Miajadas, el informe negativo --publicado ayer en el DOE-- se basa en el elevado riesgo de colisión que suponen las infraestructuras de evacuación de la energía, que atraviesan, "una de las principales zonas de invernadas de aves de los regadíos de las Vegas Altas del Guadiana, con poblaciones superiores a los 30.000 ejemplares". Además, como en el caso de Don Benito, se afirma que la localización planteada constituye un área de campeo y reproducción de distintas especies de interés especial o sensibles a la alteración de su hábitat.