Las cuentas regionales inician su tramitación parlamentaria. La Junta de Extremadura registró ayer el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 en la Asamblea regional, con la previsión de que su debate de totalidad tenga lugar el próximo miércoles 4 de diciembre para que puedan ser aprobados antes de que finalice el año. Así lo avanzó la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, tras recibir el documento presupuestario de mano de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno del pasado viernes aprobó las nuevas cuentas, que ascienden a un total de 6.006,6 millones de euros, con un incremento del 3,6% con respecto a este ejercicio, y cuyas líneas generales fueron presentadas a los medios en una rueda de prensa por Blanco-Morales. Este hecho propició la indignación de los grupos de la oposición, que criticaron que la Junta diera a conocer las cuentas sin haberlas registrado previamente en la Asamblea. Sobre este asunto se pronunció ayer Martín, para quien no ha existido «ninguna vulneración del Ejecutivo hacia el poder Legislativo» y considera que el Gobierno «ha hecho bien las cosas».

Por su parte, Blanco-Morales lamentó que «quienes piden el amparo» ya se habían pronunciado sobre los presupuestos sin conocer su contenido. A través del conocimiento de las líneas generales de las cuentas, la consejera está segura de que los diputados tienen elementos de juicio «más que suficientes» para un «rico debate parlamentario que estará como siempre guiado por el diálogo al servicio del interés general de Extremadura».

El portavoz del PP regional, Fernando Pizarro, señaló que tiene «escasa esperanza» en que la Junta cuente con los grupos para poder mejorar el proyecto de presupuestos: «Si alguien presenta el presupuesto sin registrarlo, se define como claramente un gobierno que tiene poco interés en negociar o en la posibilidad de mejorar unas cuentas con las aportaciones de los distintos grupos políticos de la oposición».El presidente de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, criticó el «desprecio» al que se ha sometido a la oposición con la presentación de los presupuestos y subrayó que no hay «excusas».