El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, recuerda que "no existe" derecho de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) materia sobre la que el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste subraya que se imparte en "casi todos" los países de la Unión Europea.

Por su parte, el diputado del PP César Díez Solís critica la "incompetencia" del Gobierno regional al no zanjar "de forma satisfactoria" la petición de la madre de un alumno del colegio público Luis de Morales de Badajoz que ha objetado a esta asignatura, por lo que éste abandona la clase cuando se imparte esta materia.

Gómez Valhondo comparece en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura a solicitud del Grupo Popular para informar sobre los motivos por los que el alumno del colegio Luis Morales "ha permanecido en espacios comunes (del centro) durante las clases de esta asignatura".

Según el director general, la madre de este chico solicitó en su día la salida de clase a la hora a la que se imparte Educación para la Ciudadanía "siendo ella misma la que se personaría en el centro para recoger a su hijo".

El diputado del PP dice que la madre solicitó "posteriormente" que su hijo, en lugar de abandonar el centro durante la clase, abandonara el aula y "se quedara durante este tiempo en la biblioteca del centro como dice ocurre con otro hijo que tenía objetor a esta asignatura en un centro de Educación Secundaria de Badajoz capital".

Díez Solís critica la "cerrazón" de la Administración educativa "en denegar al alumno la utilización de la biblioteca", razón por la que la madre y el alumno "no abandonaban el colegio y deambulaban por distintos espacios comunes del mismo" en la hora en la que se imparte EpC, algo que "sigue" ocurriendo en estos momentos, señala el popular.

El director general responde al PP que "según información directa del propio equipo directivo (del colegio) lo que la madre del alumno citado solicitó es que se le autorizase la salida de la clase a la hora a la que se impartiese esta materia, última hora del lunes y última del viernes, siendo ella misma la que se personaría en el centro para recoger a su hijo".

"Distinto es que en vez de abandonar el centro, tal como había solicitado a última hora del lunes y última hora del viernes, prefiera ahora permanecer con su hijo en las horas comunes del edificio y por motivos que se escapan tanto al equipo directivo como a la Inspección de Educación", resela Felipe Gómez Valhondo.

A su vez, explica que cuando la madre de este alumno objetó a la materia EpC "se le informa, en una resolución que firma el director general de Calidad y Equidad Educativa, que no existe en el ordenamiento jurídico español un derecho a la objeción de conciencia al currículo y en consecuencia no puede dejarse de cursar válidamente esta materia".

En este sentido, insiste en que el Tribunal Supremo considera que "no hay serias razones constitucionales" para "oponerse a la asistencia de una materia obligatoria".

De esta forma, el director general de Política Educativa ha subrayado que, "dado que tampoco existe un derecho específico a la objeción de conciencia en el ámbito educativo, hay que concluir que tal objeción de conciencia es un derecho inexistente en el ordenamiento jurídico español".

El diputado del PP subraya que la madre del alumno pidió que en lugar de abandonar el centro abandonara el aula "ante el temor de que sacar al niño del colegio dos días a la semana pudiera ser motivo de ser declarada absentista, por los problemas que ello acarrearía".

Según Díez Solís, el equipo directivo del centro, el inspector jefe --de Educación-- y la madre" mantuvieron una "reunión" en la que, ante la pregunta que ésta "hace al inspector respecto si su hijo puede o no ir a la biblioteca, el inspector insiste en que el derecho a la objeción no existe y que la escolarización supone la aceptación de todo el currículum".

Además, asegura el diputado popular que "los responsables del centro y la Inspección Educativa eran plenamente conscientes de que el alumno y su madre no abandonaban el colegio y deambulaban por distintos espacios comunes del mismo en la hora en que sus compañeros asistían a esa clase".

Con todo esto, Díez Solís pregunta "qué ha hecho" la Administración educativa extremeña respecto a este caso, y "por qué no han zanjado de forma satisfactoria" este asunto. Además, critica la "incompetencia" e "inoperancia" de la Administración educativa regional para solucionar este asunto.

Sin problemas en otras zonas de España

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste aclara que en España hay "más de 800.000 alumnos" que reciben clases de EpC "sin ningún problema" y en Extremadura el número "supera los 30.000", con lo que ha preguntado al director general "cuántos alumnos y cuántas familias se oponen" a esta asignatura en la región.

En este sentido, Gómez Yuste dice que "pudiera ser" que el caso que se ha tratado en la comisión parlamentara de este lunes sea un caso "aislado, único", que "utiliza el Partido Popular" para "sacar un rendimiento político y electoral" del mismo.

Destaca que EpC "no es una ocurrencia" del Gobierno sino una asignatura "recomendada por el Consejo de Europa" que "se imparte en casi todos los países de la Unión Europea".

El diputado socialista critica que el PP "se pone en contra de la LOE" y "en contra de la sentencia del Tribunal Supremo" y "al lado de una madre que, en lugar de dejar a su hijo al amparo del sistema educativo, lo saca del sistema educativo, lo utiliza para promocionarse mediáticamente y políticamente".

A este respecto, recalca que esta madre "se presta a la desobediencia civil en nombre de la organización política a la que pertenece". "Porque no es ningún secreto, esto es público, está en las redes sociales, que esta señora pertenece a Alternativa Española".

"Lo que me extraña de todo esto es que el portavoz del Partido Popular salga en defensa de esta señora que utiliza a su hijo ideológicamente y electoralmente, pues ya ha dicho ella a los medios de comunicación y en la redes sociales que piensa presentarse a la Alcaldía de Badajoz".