La Junta reservará hasta un 10% de su oferta de empleo público a personas con discapacidad y dará prioridad a la hora de elegir plaza a aquellos discapacitados que, aun habiendo obtenido una puntuación menor, acrediten motivos de dependencia personal o dificultad de movimientos para su incorporación al puesto de trabajo. Son dos de las novedades que contempla la modificación del decreto 47/2003, que regula el acceso de las personas discapacitadas el empleo público, y que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura.

Hasta el día de hoy ese cupo de reserva era del 5%, cifra que se establece como mínima a partir de esta modificación. Otra medida contemplada será que las plazas destinadas para discapacidad que queden vacantes en cada convocatoria se acumularán de cara a las próximas convocatorias hasta un máximo del 10%, y se prevé la posibilidad de realizar convocatorias independientes para el acceso de discapacitados físicos, sensoriales o psíquicos que no tengan su origen en el retraso mental.

VALORACION La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, señaló ayer que estos cambios suponen un "hito" para este colectivo, e indicó que algunas de estas medidas, tales como la reserva de plazas vacantes, serán de aplicación inmediata.

En este sentido, apuntó que en la próxima convocatoria de oposiciones se ofertan 2.429 plazas, de las que 122 se reservan para discapacitados, justo el 5% máximo que establecía el decreto, ya que en este aspecto no le afecta la reforma.

Asimismo informó de que ahora queda pendiente decidir hacia qué áreas de actividad de la Junta se enfocarán las convocatorias independientes para los discapacitados psíquicos que tengan su origen en el retraso mental.

La consejera de Presidencia recordó que el decreto 47/2003 nació con la intención de procurar de una forma "efectiva" la equiparación de oportunidades de los discapacitados en el acceso laboral al empleo público, apostillando que en "muchos aspectos" iba más allá de la norma básica estatal.

En este sentido, reiteró que la actitud del Gobierno autonómico no ha sido la de ser conformista, razón que ha motivado la inclusión de mejoras en esta reforma del decreto del 2003 que aparecerá publicada hoy.