El Gobierno de Extremadura ha destinado más de 221.000 euros a la restauración de ocho puentes ganaderos situados en diferentes vías pecuarias de la región, con el fin de facilitar su uso tradicional e incrementar el turismo de naturaleza.

Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota, uno de los puentes, situado sobre el río Gibranzos entre los términos municipales de Trujillo y La Cumbre, ha sido visitado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto y por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Las obras de dicha infraestructura cuentan con un presupuesto de 48.553 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, de las cuales Gil Soto ha destacado que con una inversión no demasiado elevada se consigue revalorizar un patrimonio rural que se estaba perdiendo y que, con más demora temporal, "serían irrecuperables".

Durante los próximos meses se restaurarán también los puentes ganaderos en vías pecuarias de Las Veredas, en Bodonal de Ibor; La Caraba, en Collado de La Vera; y de Jaranda, en Jarandilla de La Vera, con un presupuesto de 92.325 euros.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha recalcado la importancia de reforzar el patrimonio agrario y que "las vías pecuarias y los puentes son elementos vertebradores y capitales".

Para el próximo año 2015 el Gobierno extremeño pretende restaurar puentes ganaderos de los siglos XVII y XVIII del centro de la provincia de Cáceres, en su mayoría.

Estas obras se suman a las efectuadas el año pasado en el puente de La Lavadera sobre el Río Tozo; entre Trujillo y Aldea del Obispo; en el puente Mocha sobre el río Tamuja, entre Cáceres y Trujillo; y en el ubicado sobre el río Casilla entre Cáceres y Arroyo de la Luz.