La Junta de Extremadura ha abonado ya el 90 % de la deuda que mantenía con los taxistas rurales por el servicio de transporte escolar individualizado, según aseguró ayer el director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, Rafael Rodríguez de la Cruz. El 10 % restante de la deuda se está ya tramitando y se abonará próximamente, según ha respondido a la diputada del PP Pilar Pérez en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura.

Además, subrayó que las rutas de transporte se están pagando a mes vencido y con más agilidad que nunca. Ya se ha abonado abril y en los próximos días se pagará el servicio del mes de mayo, según anunció Rodríguez de la Cruz, que reiteró que el transporte escolar se está gestionando «muy bien», no como en la etapa de gobierno del PP, en la que hubo una huelga y un concurso anulado por los tribunales.

El responsable de Educación destacó que el servicio que prestan los taxistas rurales parte de una convocatoria de ayudas individualizadas para transporte y comedor, cuya cuantía se ha incrementado «notablemente» los últimos cursos.

Pérez, por su parte, subrayó que con el argumento del «espejo retrovisor» los transportistas no cobran. La diputada popular afirmó que su partido ha recibido llamadas de los taxistas rurales porque llevan un año sin cobrar, un problema que también afecta a las pymes que llevan los contratos menores para cubrir determinadas rutas, al margen del acuerdo marco.