La Junta de Extremadura destaca la "apuesta" que el Gobierno hace por la región en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "en unos momentos de dificultades económicas como los actuales".

Según la agencia Efe, para la Junta, el "esfuerzo inversor" del Estado en Extremadura, que alcanzará los 789,8 millones de euros, "tiene aún mucho más valor que en otras ocasiones, puesto que se enmarca en unos presupuestos determinados por la austeridad y la contención del gasto".

En este sentido, se felicita porque la inversión real del Estado en la región experimente un incremento del 6,2 por ciento con respecto a los Presupuestos de 2009, frente a un descenso del 5,45 del total de inversión regionalizada del país.

También resalta que Extremadura se sitúa como la cuarta región en el ránking de inversión por habitante, con 718 euros por cada extremeño, y que el Estado invierte en Extremadura un 34 pro ciento por encima de la media.

El Gobierno regional también valora el "esfuerzo" del Estado en el capítulo de infraestructuras, tanto de transporte, a las que se destinarán 526,3 millones de euros, con especial atención al desarrollo del ferrocarril, como relacionadas con el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos, que recibirán 216,7 millones.

En un horizonte temporal más amplio, en los seis años de presupuestos auspiciados por gobiernos socialistas, la inversión del Estado en nuestra región en términos per cápita es más del doble que en la legislatura de los gobiernos de Aznar.

En el periodo 1998 -2004 el Estado invirtió en nuestra región siempre por debajo de lo que hacía en el conjunto de España; en cambio, en los PGE del ciclo socialista, 2005 a 2010, la inversión en nuestra región, en todos los años, supera ampliamente la media del país con tendencia además creciente, concluye.