El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, destaca que desde el Gobierno extremeño están "muy satisfechos" con la redacción del proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos, porque recoge "casi el 100 por ciento" de las reivindicaciones del sector en la región.

José Antonio Echávarri considera que Extremadura "tiene que sentirse muy satisfecha de cómo ha quedado al final la norma" porque, en su opinión, "salvo pequeños matices, es exactamente igual que la que el sector reivindicó en el mes de marzo".

Un acuerdo estratégico que los productores firmaron con el Gobierno extremeño y que, según el consejero, ha sido el que ha defendido Extremadura "a capa y espada".

José Antonio Echávarri subraya que se trata de una norma "más simple, porque solo admite tres denominaciones de venta: bellota, cebo de campo y cebo", y, por tanto, ofrece "muchas más garantías al consumidor", con la presencia de etiquetas que distinguen la pureza de la raza.

Además, detalla que no se admite en la etiqueta "ningún logotipo, dibujo o alusión que pueda equivocar al consumidor" a la hora de comprar un producto que "no está criado en la dehesa".