Todos los recursos adicionales van a ir destinados al empleo o a inversiones productivas". La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, reafirmó ayer que el Gobierno regional seguirá recortando el gasto para destinar todos los recursos extraordinarios que lleguen del Estado a políticas de crecimiento ya que según señaló, solo el equilibrio de las cuentas públicas puede traer a la región dinero extra para luchar contra el paro y poner en marcha políticas de crecimiento. "Se puede porque hemos controlado la estructura de gasto", señaló Teniente en referencia a los 84 millones que la región podrá gastar de más este año en políticas activas de empleo por a la flexibilización del déficit a las comunidades. La vicepresidenta se reafirmó además contra los objetivos a medida y criticó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pedir más fondos para comer a la carta de un Estado que quiere abandonar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Teniente reafirmó la postura del presidente José Antonio Monago de exigir el mismo déficit para todas las comunidades ya que según recordó, un informe técnico elaborado por la Junta refleja que los objetivos diferenciados perjudican a las regiones cumplidoras como Extremadura. "Hemos sido contribuyentes netos para que España cumpla el objetivo de déficit ante la UE y Cataluña tendrá que hacer el esfuerzo ahora en 2013, porque el 2,1% no es el déficit que tendría que tener Cataluña, sino Extremadura", reiteró Teniente.

La vicepresidenta respondió así a unas declaraciones realizadas por Artur Mas en Canal Català en las que ha calificado de "pura hipocresía" que Extremadura se presente como la comunidad que cada año salva el ejercicio en Cataluña, además de pedir a Monago "un poco de seriedad y de decencia". "El Gobierno de Extremadura sabe lo que tiene que hacer y no necesita lecciones", reiteró la vicepresidenta, que en declaraciones posteriores a Efe indicó que "la indecencia y la hipocresía es pedir permanentemente más fondos para comer a la carta de un Estado al que quieres abandonar pisoteando la Constitución".

Al hilo de la polémica surgida con Cataluña Teniente reiteró que solo las comunidades cumplidoras podrán destinar los recursos adicionales por la flexibilización del cumplimento a políticas de crecimiento del déficit y en esa línea, manifestó que Extremadura seguirá ajustando el gasto para poder destinar ese dinero extra, este año 84,2 millones de euros, a políticas activas de empleo o inversiones productivas. "Si se es incumplidor por sistema, no se puede contar con más dinero extra para otras políticas", dijo. A su juicio, "no se puede reproducir más la política de gasto corriente como desea el PSOE porque ese modelo presupuestario es el que llevó a Extremadura a una situación ruinosa" mientras que gracias a una estructura basada en la austeridad, el rigor y la eficiencia, la región se ha colocado a la cabeza en el cumplimiento del déficit. "Regiones incumplidoras como Cataluña son las que ahora se tienen que esforzar", sentenció.

DESINCENTIVAR ESFUERZOS También desde Bruselas el presidente extremeño, José Antonio Monago, recalcó su rechazo a establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma ya que "desincentivaría los esfuerzos" de los Gobiernos a la hora de reducir su endeudamiento. "No solamente es la posición de Extremadura, sino de las (comunidades) que hemos cumplido el déficit. Si cumplir y no cumplir tienen el mismo efecto, al final nadie cumple", ha subrayado Monago, que aclara que la UE ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el conjunto de las autonomías no por las que no han cumplido, sino por las que lo han hecho.

Las comunidades y el Gobierno central acordaron el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para 2012, una meta que se ha cumplido, mientras que para 2013 la cifra fijada es del 0,7 %, ha recordado Monago. En caso de que Bruselas decidiera relajar el objetivo, el reparto "tiene que ser común para todas ya que si no en los próximos años podemos llegar al absurdo de que nadie cumpla", ha recalcado. "Si lo que se quiere es una asimetría, más margen para quien no ha hecho sus tareas, lo razonable es que nos opongamos los que sí hemos hecho ajustes importantes en nuestras cuentas públicas", ha concluido.