+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

asuntos sanitarios para abordar en comisión

Junta y sindicatos tratarán los sistemas de jornadas del SES

UGT señala que el gobierno ya trabaja en un documento base sobre los cambios. También se van a tratar los permisos y las licencias de los profesionales

 

Personal sanitario en el hospital de Cáceres, en una imagen de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
14/10/2019

La Junta de Extremadura y los sindicatos abordarán un nuevo documento para regular la jornada, permisos, vacaciones y licencias de los profesionales que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud (SES), cuestión muy demandada por las organizaciones sindicales. En declaraciones a la agencia Efe, el secretario de Sanidad de FSP-UGT Extremadura, Felipe Bachiller, ha indicado que el Ejecutivo autonómico elabora ya un documento base sobre los cambios a realizar en cuanto a las jornadas, el cual se abordará en una Comisión en la que estarán representadas la administración y los sindicatos.

Estos últimos están, por tanto, a la espera de las propuestas sobre jornada, permisos, vacaciones y licencias en cada una de las áreas, que serán analizadas en el grupo de trabajo, con el objetivo de «limar asperezas» y llegar a un acuerdo, que después se llevará a Mesa Sectorial de Sanidad para su aprobación definitiva. El representante sindical destaca que esta cuestión se haya desbloqueado después de que durante toda la legislatura pasada el sindicato haya instado a la Junta de Extremadura a abordar este tema. Por este motivo, la «satisfacción» es a medias, pues se trata de un asunto que «debería haberse debatido ya durante la anterior legislatura».

En concreto, el sindicato UGT solicita una regulación «eficaz» de la jornada ordinaria gracias a unos criterios homogéneos y no a través de las propuestas de cada área, así como «una delimitación clara» de las jornadas especiales. En este caso, el sindicato quiere que se aclare cuáles son las premisas por las que se pueden establecer jornadas especiales, determinar las circunstancias que permiten llevarlas a cabo y configurar los controles específicos que han de ejercerse cuando se realizan.

En este sentido, Bachiller incide en que si estas jornadas se llevan a cabo han de establecerse de forma muy clara los controles para garantizar la salud de los trabajadores: «No se trata de echar horas y horas hasta que se desfallezca». Cabe destacar que la regulación de las jornadas complementarias y las libranzas tras las guardias son otros de los aspectos que también precisan de normas claras y homogéneas, según remarca Bachiller.

«En definitiva, se trata de poner negro sobre blanco todas estas cuestiones relacionadas con la jornada de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud», concluye el secretario de Sanidad de FSP-UGT en la comunidad extremeña.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España