La dirección y organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sale a concurso público con un presupuesto base de licitación de 4.195.074 euros para las anualidades de 2016 y 2017. El Diario Oficial de la Provincia (DOE) publicó ayer este anuncio que ha causado cierta sorpresa después de que el Gobierno regional encargase directamente la dirección de las últimas cuatro ediciones al productor Jesús Cimarro, que optará a este concurso según el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara. "Ojalá lo gane él", manifestó el líder socialista ayer en Madrid, mientras que desde el departamento de comunicación de la productora de Cimarro, Pentación Espectáculos, aseguraron que desconocían las razones de esta decisión, ya que se venían haciendo renovaciones anuales del contrato, y por lo tanto preferían no hacer valoraciones.

Cimarro ha dirigido el certamen emeritense desde que en el 2012 se lo encargara el entonces presidente de la Junta, José Antonio Monago, al igual que Fernández Vara le renovara su confianza para la edición de 2015 y 2016. De hecho, el presidente regional desveló el pasado mes de diciembre que había ofrecido de nuevo la continuidad a Cimarro, y de ahí que la publicación de la convocatoria haya sorprendido.

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, aclaró ayer en Badajoz que la salida a concurso "no quiere decir que no se esté contento" con la gestión que Cimarro "ha hecho hasta ahora", pues "los datos están ahí". Por ello, la socialista explicó que la decisión que ha tomado el Ejecutivo autonómico persigue "dar igualdad de oportunidades a las empresas" que opten a su gestión. A su juicio, es un ejercicio de "transparencia" con fin de "mejorar las contrataciones y servicios públicos".

LOS REQUISITOS El contrato administrativo para la gestión del festival de teatro podrá ser prorrogado por un plazo máximo igual al período inicial de duración del contrato. El valor estimado del contrato es de 11.480.706,93 euros, lo que incluye el importe del contrato excluido el IVA (3.467.003,30 euros) y las posibles prórrogas (3.467.003,30 euros). También incluye el 10% de modificaciones (346.700,33 euros) y los ingresos previstos en concepto de taquilla neta y patrocinios netos durante la vigencia del contrato y sus posibles prórrogas (4.200.000 euros). La oferta económica supondrá hasta 60 de los 100 puntos que se pueden conceder. El incremento del porcentaje sobre los beneficios que corresponde al Consorcio se reconocerá hasta con 10 puntos, al igual que la ampliación de la programación e inclusión de textos clásicos no representados. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 14 de marzo.