El 58 por ciento de energía eléctrica y el 32 por ciento de energía final que consuma Extremadura en 2012 procederá de fuentes renovables ya que la región está "firmemente comprometida con el cambio climático desde la responsabilidad y la solidaridad". Así lo anuncia el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, hoy en Trujillo durante su intervención en el I Encuentro Euro Amazónico del Cambio Climático, que se celebra hasta el próximo viernes, día 30.

Según la agencia Efe, Navarro sostiene que el cambio climático es "un reto al que todos los países deben responder y pasar de la retórica a las decisiones concretas". Además, subraya que "todos estamos obligados pero los países desarrollados lo están en mayor medida".

Asimismo, determina que "el mundo está mirando ya a Copenhague", donde se celebrará la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ya que en 2012 finaliza el Protocolo de Kyoto.

En su opinión, se trata de la reunión "más importante en la historia de la humanidad para combatir el cambio climático, ya que se tendrán que poner de acuerdo 192 delegaciones de todo el mundo para firmar un nuevo acuerdo".

En este contexto, Navarro afirma que la Unión Europea está "profundamente" comprometida, pero las aportaciones de cada país deben estar en función de las necesidades potenciales de cada región integrante. "El cambio climático está ya con nosotros y sus efectos son especialmente graves en algunas zonas del planeta".

El consejero resalta que "agrava las desigualdades que existen a nivel mundial y la solución a los problemas causados por este fenómeno va a requerir mucha más generosidad y mucho más compromiso por parte de los países más ricos para ayudar a los países menos desarrollados".

En este sentido, Navarro matiza que Extremadura, a pesar de ser la región con mejores parámetros de calidad ambiental, se suma a los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático con una política de mitigación dirigida a reducir las emisiones a la atmósfera.

Así, apuesta "fuertemente" por las energías renovables, de modo que para el año 2010 se prevé disponer de un parque de generación de energías procedentes de estas fuentes con una potencia superior a 800 megavatios, lo que supondrá un ahorro estimado de emisiones de unas 710.500 toneladas de CO2.

Según Navarro, Extremadura está preparada para afrontar este "desafío" con el apoyo del conjunto de la sociedad, por lo que "profundizar en el conocimiento del cambio climático y cómo afrontar sus consecuencias es algo fundamental"