La Junta ha remitido una carta al presidente de Renfe, Miguel Corsini, en la que muestra su perplejidad ante la eliminación de la línea de tren Sierra de Gredos , una de las principales vías de acceso y comunicación entre Cáceres y Madrid.

Desde el ejecutivo regional aseguran que resulta difícil de comprender porque "ya se había cerrado un convenio con el Ministerio de Fomento para la mejora de las infraestructuras ferroviarias".

Aunque este convenio no se llegó a firmar por la necesidad de última hora de suscribir otro convenio con Renfe para que sufragara los déficits de los servicios regionales, la negociación sigue abierta. Por este motivo, la administración regional no entiende que la compañía tome ese tipo de decisiones de manera unilateral y sin comunicación oficial a la Junta.

El gobierno de la región considera que siempre ha quedado patente "la sensibilidad hacia el ferrocarril" y asegura, además que está convencido de que "en Extremadura este medio de transporte necesita una profunda renovación y mejoría"

ANTECEDENTES

En enero de 2002, la Junta mostró su desacuerdo ante la supresión del tren 7820 Madrid-Badajoz. Meses después, pidió que se frenara el progresivo deterioro del material rodante que se estaba utilizando.

Así mismo, en julio de ese año el gobierno extremeño manifestó su discrepancia con la instalación del centro que controla parte del tráfico ferroviario de Extremadura en Manzanares, "por las consecuencias negativas para la región que eso acarrea". Por todo ello, la Junta cree que Renfe "no está propiciando el ambiente más adecuado para la firma del convenio"

Aseguran también, que se flexibilizó la postura inicial respecto a la firma del segundo convenio , al renunciar a las exigencias de acondicionar antes las infraestructuras, manteniendo sólo la condición de cambiar previamente los trenes y horarios. Según la administración, esta cuestión parece "lógica" si es la comunidad la que tiene que pagar los déficits que se generen.

A su vez, la administración autonómica explica que el compromiso de inversión por su parte es de aproximadamente 70 millones de euros en infraestructuras. "Cuestión voluntaria porque es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento", subraya la Junta.

EMPRESARIOS

Por su parte, los empresarios cacereños ya mostraron la pasada semana su rechazo a esta supresión.

La polémica surgió el pasado día 30 de junio cuando el sindicato CCOO alertó de la supresión del tren diurno Sierra de Gredos , que tiene paradas en Cáceres, Cañaveral, Mirabel, Plasencia, Monfragüe, Casatejada, Navalmoral de la Mata, Oropesa, Talavera, Torrijos, Leganés y Madrid. Renfe lo negó y afirmó que se trataba de problemas técnicos.