La Junta de Extremadura ha afirmado que estudiará la solicitud de Ambulancias Tenorio para la «rescisión ordenada de la prestación» del servicio, una petición que la empresa hizo pública este jueves después de que los sindicatos anunciaran un calendario de movilizaciones, sin descartar una huelga.

«Se tendrá que estudiar esa solicitud y en qué términos se hace», señalaron desde la Consejería de Sanidad después de que la adjudicataria del transporte sanitario terrestre emitiera un comunicado en el que anunciaba que ha realizado esta solicitud al SES, según dice, por las «presiones continuas y desmedidas» de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa.

La adjudicación a Tenorio ha estado salpicada de numerosas críticas desde el momento que comenzó, tanto por una parte de los trabajadores que lo hacían para la anterior empresa, como por algunos partidos políticos. El PP incluso reprochó al Gobierno de Vara que la adjudicación más voluminosa en cuanto a recursos económicos fuera a parar a una empresa andaluza en lugar de continuar con la gestión la empresa extremeña.

Ambulancias Tenorio, por su parte, asegura que los sindicatos están informando sobre condiciones laborales que son «absolutamente falsas» y además están reclamando mejoras que son «imposibles» de cumplir para cualquier empresa del sector del transporte sanitario.

Ha defendido «la mejora de las condiciones laborales» desde el inicio de la prestación del servicio y la adopción de «las medidas de seguridad para evitar en todo lo posible los riesgos de contagio de covid-19 entre sus trabajadores».

Fallos judiciales

En este punto, alude a las dos resoluciones emitidas recientemente por el TSJEx en las que desestima las dos demandas que contra la empresa presentaron el pasado mes de abril los sindicatos CCOO y USO por un supuesto incumplimiento en la dotación de equipos de protección individual y por el procedimiento de limpieza de dichos equipos.

Pese a la solicitud de rescisión de contrato, Tenorio manifiesta que garantizará a los usuarios de Extremadura «todos los servicios actuales hasta que se realice la nueva licitación y la futura adjudicación del nuevo procedimiento, cumpliendo -como no puede ser de otra forma- el contrato actual con todos los recursos».

El coordinador de Empresa Privada de la provincia de Badajoz de CSIF, Francisco Fernández, mostró su «sorpresa» por el comunicado de la empresa y aseveró que lo que realizan los representantes sindicales «no es presión, es defender los derechos» reconocidos en el convenio colectivo y que se están «incumpliendo».

En declaraciones a Efe, incidió en que los sindicatos «lo único que están haciendo es pedir lo que pertenece» a los trabajadores y subrayó que en ningún momento se está «mintiendo», como lo prueba, a su juicio, las múltiples «demandas» en contra de la empresa.

Denuncian incumplimientos

Fernández destacó la «buena fe» de los sindicatos cuando desconvocaron la huelga de diciembre por «el bien del servicio, de los pacientes y de Extremadura», y lamenta que a día de hoy «no se hayan cumplido puntos» del acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa para frenar esa movilización, pues se adeudan cantidades relacionadas «con guardias y dietas, y no se reponen ambulancias averiadas», entre otras cuestiones.

Desde CSIF sostienen que les da igual qué empresa sea la adjudicataria del servicio siempre y cuando se cumplan las condiciones laborales pactadas y los derechos de los trabajadores.