El Gobierno de Extremadura lanza una campaña informativa para facilitar la devolución del dinero adelantado por los pensionistas a raíz de la entrada en vigor en julio de 2012 del copago farmacéutico.

La Junta edita un díptico en el que anima al pensionista a reclamar la receta electrónica a su médico, ya que este sistema es más sencillo para el usuario, al no tener que hacer ningún trámite, y para la administración, puesto que agiliza el proceso.

En el mismo sentido, en febrero pasado se envió una circular a las gerencias de atención primaria, aclara el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos.

El díptico informa además de los documentos y justificantes que tienen que presentar el pensionistas en caso de que se haya usado la receta manual de color rojo, cuyo uso es "residual", según el responsable del SES.

En este sentido, apunta que desde enero sólo se han documentado 97 casos de estos.

Santos reconoce que si no se presentan justificantes de la receta roja, el dinero que ha superado los topes establecidos no se podrá devolver y asegura que no hay estimaciones de cuánto puede ser.

Hasta la fecha se han devuelto 917.883 euros, a unos 68.000 pensionistas, correspondientes al período comprendido entre julio y noviembre de 2012, ambos inclusive.

El dinero adelantado por los pensionistas comenzó a abonarse mensualmente a partir de enero de este año, con seis meses de demora, ya que las comunidades autónomas podían optar por comenzar a pagar tres o seis después de la entrada en vigor del copago, según explican fuentes de la Consejería de Salud y Política Social.

El 90 por ciento de las devoluciones han sido de entre 1 y 15 euros, la cantidad máxima ha sido de 130 euros, y la mínima de 10 céntimos, según Santos.

Santos indica que desde febrero de este año se viene informando a los usuarios con cierta insistencia, aunque ha reconocido, a pregunta de los periodistas, que habría que haber sido más incisivo antes de esa fecha.