La justicia investiga un total de 25 sociedades ligadas al exdirigente de Coag, Luis Cortés, como consecuencia del proceso judicial que el Juzgado de Jerez de los Caballeros mantiene abierto contra éste por los presuntos delitos de fraude en el cobro de ayudas al higo seco y estafa a un numeroso grupo de agricultores.

Según el fiscal que lleva el caso, a lo largo de la instrucción llevada a cabo hasta ahora "se ha descubierto que la actividad irregular de Luis Cortés Isidro no se vincula únicamente a la Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural, sino que tiene relación directa con multitud de sociedades, cooperativas, sindicatos, sociedades agrarias de transformación (SAT), organizaciones de productores y transformadores de higos (OPTH), en las cuales, como presidente, tesorero o secretario ha falseado todo tipo de documentos y recibos para obtener un beneficio ilícito y en su exclusivo provecho". La mayoría de las sociedades investigadas tienen fijadas su sede en direcciones ligadas a la organización agraria de la que Cortés era dirigente.

Una de las actuaciones derivadas de esta investigación a las sociedades vinculadas a Luis Cortés se ha producido recientemente. El fiscal reclamó al Juzgado de Jerez que se solicitará a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx la retención, a disposición de dicho juzgado, de unas cantidades que en concepto de subvención corresponden a Jóvenes Agricultores. El fin, "salvaguardar el interés de los perjudicados por las actividades presuntamente delictivas de Luis Cortés". El juez que instruye el caso ha accedido y ya ha solicitado a la Sala del TSJEx que retenga dichas cantidades, que suman unos 400.000 euros y que se derivan de un juicio ganado por Jóvenes Agricultores y que ha de pagar la Junta.

LA TRAMA Esta situación ahora hecha pública por el fiscal del caso se remonta a la salida de Luis Cortés de Coag, explicaron a EL PERIODICO fuentes jurídicas implicadas en el proceso que instruye el Juzgado de Jerez.

Juanjo de la Hiz, abogado de la Cooperativa Iniciativa Rural, personada en el proceso como acusación particular, señaló que cuando Luis Cortés salió de Coag --fue expulsado por la dirección debido a sus problemas con la justicia--, reactivó un sindicato que se llamaba Iniciativa Rural. "En un primer momento pensamos que lo que pretendía con ese movimiento era sencillamente intentar boicotear a los de Coag, pero iba más allá".

Iniciativa Rural, explicó el letrado, "era un sindicato que existió en su día y que debería haberse dado de baja porque todos sus integrantes pasaron a Coag, pero no lo hizo, simplemente quedó inactivo. A él estaba adscrito Jóvenes Agricultores, cuyos miembros también pasaron a Coag, y cuando se desata el proceso judicial por el caso del higo y Coag le pide a Cortés su dimisión, él convoca una asamblea para reactivar Iniciativa Rural".

El fin, descubierto en la instrucción de Jerez, no era otro que el de hacerse con los 400.000 euros de las subvenciones que la Junta tiene que pagar a Jóvenes Agricultores, "pues está integrado en el sindicato Iniciativa Rural, y en la asamblea convocada al nombrarse Luis Cortés a sí mismo su presidente, estaba nombrándose a sí mismo gestor de ese dinero".

En esta trama encuentra el juez el hilo conductor entre una serie de empresas que pueden estar implicadas en los presuntos hechos ilícitos que se investigan.