El cartel que colgaba en la puerta del despacho del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badajoz con insultos hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y la senadora socialista Leire Pajín, fue retirado ayer tras la queja presentada el pasado viernes por el abogado Felipe Martín ante la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este abogado pidió el jueves a los funcionarios que trabajan en este despacho que retirasen el cartel en el que aparecía una foto de Zapatero con la siguientes frases: "Menudo hijo de la grandísima puta...él, la Pajín, el Pepinho y toda esa panda de chupócteros desgraciados...Hala!!!!! A votarlos en las próximas elecciones...su pu...madre!!!".

Pero los funcionarios rehusaron hacerlo, al menos hasta que alguien se lo ordenase, por lo que Felipe Martín se dirigió a la secretaria de este juzgado, Juana Fuentes, quien también se negó a retirar el cartel "hasta que una autoridad no se lo dijera", según el abogado, quien tampoco pudo presentar un escrito de protesta porque ella se negó a sellarlo.

En su queja, Felipe Martín pidió amparo al CGPJ, al que solicitó "que se procediera con carácter urgente a la retirada del cartel y que se adoptasen las medidas disciplinarias correspondientes, si procede, contra la secretaria".

SUBSANAR La Unidad de Atención al Ciudadano de este órgano dio ayer mismo traslado de esta queja a la secretaria para que en el ámbito de sus competencias adoptase "las medidas necesarias para subsanar las cuestiones expuestas en el escrito" remitido por Felipe Martín, a quien también comunicaron el traslado de la queja.

No obstante, fuentes del CGPJ negaron ayer que con el traslado de la queja se hubiera dado orden para que se retirase el cartel, entre otras cosas, porque el control de la labor de los secretarios judiciales --y las posibles sanciones que se derivasen de ella-- no corresponde al CGPJ. En este sentido, recordaron que son los secretarios judiciales, y no los jueces, los responsables de cualquier escrito que se cuelgue en las dependencias de un juzgado, si bien añadieron que en la queja presentada no quedaba claro si el cartel estaba dentro del mismo juzgado o en una dependencia anexa.

La secretaria no quiso ayer pronunciarse, sin embargo Martín se mostró satisfecho con la retirada del cartel y respecto a las medidas disciplinarias espera que el CGPJ abra diligencias informativas "y si no tuviera competencias dé traslado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o al Ministerio de Justicia para que intervengan".