El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jerez de los Caballeros también tiene abiertas diligencias por un presunto fraude a agricultores con las ayudas al sector del higo. Se trata de un caso que podría tener conexión con el proceso judicial abierto en el Juzgado número 2 de Trujillo por el presunto delito contra las Haciendas de las Comunidades cometido por varias sociedades --vinculadas al coordinador regional de Coag, Luis Cortés-- en las concesiones de subvenciones de la campaña del higo 1998-1999.

Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, este segundo fraude se detectó al presentar agricultores albaranes de pagos que no habían podido cobrar. Los afectados habrían aceptado un cobro ficticio de la producción entregada, en tanto las empresas recibían la subvención pertinente mediante la presentación de estos documentos que justificaban la compra y almacenamiento.

Este pago no pudo realizarse porque la Administración autonómica, una vez detectado en el 2000 el presunto fraude, dejó de conceder ayudas en las siguientes campañas a las sociedades ahora investigadas.

AFECTADOS Esta presunta estafa afecta a cerca de un centenar de agricultores de la comarca de la Sierra de Jerez, principalmente de Barcarrota y Salvaleón, una de las zonas tradicionales de producción de higo en Extremadura. Ante las numerosas denuncias que han sido presentadas, en el Juzgado de Jerez se abrieron diligencias que están en fase de instrucción.

El tema se está investigando, aunque fuentes cercanas al caso, reconocieron que aún no hay intervención policial. "Por el momento el juzgado está investigando las denuncias presentadas y recabando documentación, tanto de los afectados como también de la Administración, pero no se ha solicitado la intervención de la Guardia Civil".

Las mismas fuentes matizaron que la actuación judicial responde, exclusivamente, a las denuncias formuladas por agricultores, en ningún caso ha habido denuncia de la Administración ni intervención policial.

REUNION Por su parte, Luis Cortés mantuvo en la tarde de ayer una reunión con la Comisión Ejecutiva de Coag Extremadura con el objetivo de explicar detalladamente los motivos de la investigación que lleva el Juzgado de Trujillo. El dirigente agrario podría dar hoy una rueda de prensa para dar más datos del presunto fraude de cobro ilegal de ayudas del que se le acusa.