Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Extremadura acordaron casi un millar de desahucios, entre los que se encuentran viviendas, locales o fincas, según la estadística del Poder Judicial.

En Extremadura los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción acordaron 940 procedimientos de desalojo, conocidos como desahucios, de viviendas, locales o fincas. De estos, 669 han sido en la provincia de Badajoz y 271 en la de Cáceres, cifra que en el conjunto de España alcanzó los 101.034 casos.

Sin embargo, los datos recopilados por el CGPJ no son comparables con los de 2011, ya que sólo estaban disponibles los acordados por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución, que ascendieron a 371, un 7% más.

El órgano de gobierno de los jueces publicó ayer los datos de los efectos de las crisis que se reflejan en los tribunales como son los desahucios, despidos, concursos de acreedores o ejecuciones hipotecarias.

Con respecto a estas últimas, en los juzgados extremeños se presentaron 1.340 ejecuciones hipotecarias, un 25,8% más que el año anterior.

En total, en el 2012 se resolvieron 849 ejecuciones hipotecarias, es decir, procesos en que la gente había dejado de pagar la hipoteca a una entidad financiera, y a final de año había 2.885 en trámite.

ACREEDORES En cuanto a los concursos de acreedores, se han presentado en los Juzgados de lo Mercantil de la región un total de 148, lo que supone un 28,2% más que en el 2011, de los que en la provincia de Badajoz se han presentado 91 y en la de Cáceres 57.

Los Juzgados de lo Social también han visto incrementado el número de procesos relacionados con despidos, con un total de 2.584 causas, un 71% más que en 2011.

De estos recursos por despidos laborales, 1.773 se presentaron en juzgados de Badajoz y el resto, 811, en los de Cáceres.

Otros datos que recogen la estadística del CGPJ son los procesos monitorios y las reclamaciones de cantidad.

En el primer caso, la región registró 12.682 asuntos, un 2,9% más que el año anterior. En cuanto a las reclamaciones de cantidad se interpusieron 2.316 causas.