Los juzgados extremeños recibieron el año pasado siete denuncias al día por violencia machista en la región, lo que supone un incremento del 1’7% respecto al año anterior y mantiene el incremento sostenido de los últimos años, según los datos del Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Un total de 2.475 mujeres víctimas se acercaron a los órganos judiciales para presentar 2.513 denuncias en Extremadura.

La actividad en los juzgados designados para este tipo de casos culminó el año con 490 sentencias de las que 464 fueron condenatorias, un 19,6%. Solo en 26 de los casos la decisión judicial fue absolutoria, lo que supone que en el 95% de los casos el juez dio la razón a la víctima. Además hubo un 3,1% de víctimas (127 en totel) que se acogieron a la dispensa a no declarar.

«Junto a los datos de las denuncias presentadas y el incremento de las sentencias condenatorias hay un dato que nos preocupa y es la reducción de las medidas de protección para las víctimas tras una denuncia», valora Marisa Tena, abogada de la asociación Malvaluna, que atiende a mujeres víctimas de violencia de genero.

Según los datos del observatorio, a pesar de que las solicitudes de órdenes de protección se incrementaron el año pasado, los órganos judiciales adoptaron menos que en el 2018. Durante el 2019 se solicitaron 848 órdenes de protección en los órganos judiciales (+1,7%), más que en el año anterior, cuando hubo 834 peticiones. A pesar de ese incremento, los jueces adoptaron en 2019 un total de 644 órdenes de protección y medidas de protección, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior cuando se adoptaron 660. Hubo 204 peticiones denegadas, frente a las 158 del 2018.

«Nos parece preocupante ese hecho porque desde el momento en el que se produce una denuncia y hasta que llega una sentencia, se genera una situación tensión que genera más peligro para la víctima», advierte Tena. «Denota que no se está garantizando la seguridad de la víctima y que queda mucho por hacer en el mundo de la judicatura», añade.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se sitúa en un 45,9 en Extremadura, una de las ratios más bajas del país. La media nacional es de 67,3.

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, ingresaron un total de 2.831 asuntos. De las sentencias que se dictaron un total de 352 fueron condenatorias (el 82,6%).

En cuanto a los Juzgados de menores, enjuiciaron en 2019 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 6 menores de edad. Se dictaron un total de siete sentencias.