La plataforma ciudadana Milana Bonita, que ha convocado una manifestación en Madrid para reclamar un tren digno para Extremadura, ha lanzado un irónico vídeo para movilizar a la gente y para que los viajeros tomen nota de todo lo necesario para afrontar con garantías las incidencias que sufre este medio de transporte.

Solo este mes de agosto, Milana Bonita ha contabilizado 61 incidencias, lo que supone una media de dos diarias.

El 'Kit para viajar por Extremadura' está compuesto por un extintor, ya que ha habido trenes que hubo que abandonar porque salieron ardiendo; y un ventilador de mano, para afrontar posibles anomalías en la refrigeración o por si hay que abandonar el convoy en mitad del campo.

Así ha ocurrido en más de una ocasión, maleta en mano y bajo un sol de justicia.

El 23 de junio muchos pasajeros extremeños tuvieron que abandonar un tren de Media Distancia 17907 Huelva-Madrid, a la altura de Torrijos (Toledo), por un incendio en el convoy y hubo dos heridos leves.

Como en tantas ocasiones, llegaron a su destino en autobús y con retraso.

El 3 de agosto 156 pasajeros del Talgo Madrid-Badajoz prosiguieron su viaje en autobús, una alternativa que esperaron más de dos horas, ya que un problema con el aire acondicionado en la cabina de conducción del tren obligó a estacionarlo en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Para los casos en que toca caminar por el campo siempre es muy útil la brújula y la botella de agua que Milana Bonita mete en la maleta, aunque tampoco olvida un paraguas tras la primavera tan lluviosa que ha tenido Extremadura.

Debido a las demoras que todos estos incidentes provocan, Milana Bonita anima a comprar el kit en la estación de tren más cercana, ya que contiene libros y pasatiempos para pasar el rato e intentar olvidar el cabreo.

Son muy útiles también el bocata, ya que muchos trenes no tienen cafetería, y el papel higiénico y el orinal, por si el aseo está atascado o el apretón pilla al viajero por el campo.

Aunque a lo mejor lo más importante del contenido de la maleta es la virgen -la manifestación del sábado coincide con la festividad de la patrona de Extremadura, la virgen de Guadalupe-.

Para encomendarse a ella, nada mejor que una vela y una virgen, aunque sea de miniatura.

El video, de 38 segundos, recuerda que en Extremadura no hay ni un solo kilómetro de vía doble, por lo que no pueden circular dos trenes a la vez. Si una incidencia deja tirado a uno por el camino, ya se sabe.

El sábado hará justo un año que se manifestó por vez primera en Madrid.

En la estación de Atocha escenificó la película 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus, basada en la obra homónima de Miguel Delibes, para mostrar disfrazados "de catetos, sin cultura", que así es como les ve el Gobierno nacional.

La performance buscaba llamar la atención que los trenes que recorren las vías extremeñas son los mismos que se pueden ver en la película y que las estaciones, las vías y los servicios en muchos casos de principios del siglo XX, e incluso que algunas de las traviesas y raíles ya han cumplido más de 125 años de servicio.

Posteriormente, el 18 de octubre, miles de extremeños abarrotaron la plaza de España de Madrid y algunas de sus calles aledañas para exigir un "tren digno" del siglo XXI para la región, convocados por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura.