Aunque afirma que no sabe nada de economía y que sólo tiene aprobadas dos asignaturas, este ingeniero industrial y profesor de escuela de negocios ha realizado el análisis más certero y comprensible de la crisis económica. Eso le ha llevado por las televisiones de toda España y a escribir un libro La crisis ninja , que se ha colocado entre los más vendidos. Para superar la crisis no tiene ninguna fórmula mágica, pero sí unos criterios generales. El primero es un optimismo bien entendido. El segundo es no distraerse. El tercero es prudencia, no pasarse ni por temerario ni por cobarde. Considera que fundamentalmente la crisis económica es una crisis de decencia y que hay que volver a la cultura del esfuerzo. "Ha habido 14.000 sinvergüenzas que han inventado productos financieros extraños con objetivos a corto plazo, que han sido seguidos por 1.400.000 estúpidos, que es peor que ser sinvergüenzas", dijo. A su juicio se han tomado por verdaderas afirmaciones de gentes que no entendían ni lo que decían. Es lo que se conoce como ´efecto gurú´. En cuanto al fin de la crisis asegura que "acabará cuando Dios quiera y de momento no quiere".

Asegura que en estos momentos lo importante es tener criterio y eso se consigue leyendo todos los días un periódico generalista y otro económico. Eso, a pesar de que está convencido de que las dimensiones de la crisis no las sabe nadie y de que las cifras que se ofrecen no casan unas con otras.

Abadía cerró el Día del Emprendedor y fue escuchado con mucha atención por los asistentes, en una conferencia muy amena que ´trufó´ con muchas anécdotas de su paso por las televisiones y su perplejidad de convertirse de pronto en "el que más sabe de la crisis económica".