"La autorización para la prestación de servicios no uniformados por parte de la Policía Local constituye un supuesto excepcional. Dichas autorizaciones se emiten de conformidad con los informes del Cuerpo Superior de Policía y la Guardia Civil y atendiendo a las circunstancias y motivos que fundamentan la solicitud. Dado el carácter excepcional, los referidos informes valoran criterios de temporalidad y limitación de los agentes en razón del servicio concreto y especial que se pretende prestar". Ha sido la respuesta de la delegación del Gobierno en Extremadura a la queja de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local de España (Unijepol).

Esta entidad, cuya delegación regional se acaba de constituir, ha nacido con una reivindicación clara: que sus agentes puedan ejercer su labor en la comunidad sin tener que ir con el uniforme oficial, es decir, lo que se conoce como 'de paisano'. Aseguran que la delegación del Gobierno ha revocado esta posibilidad.

Entre los motivos de su petición, explican: "Esto provoca que no puedan llevarse a cabo cometidos que habitualmente realizan esas unidades, tales como escolta de autoridades locales, control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas de menores, control del absentismo escolar, servicios preventivos en el entorno de los centros educativos para evitar el consumo de estupefacientes, vigilancia contra actos vandálicos, vigilancia del medio ambiente y vertidos incontrolados, control del ocio nocturno, accesos a locales de juego, protección de víctimas de violencia de género y un largo etcétera de servicios de prevención que demandan nuestros vecinos en las localidades donde prestamos servicios".

Desde la delegación del Gobierno en Extremadura aseguran que no se ha revocado ninguna autorización: "Se ha continuado tramitando cada solicitud de autorización".