Que el pescado es saludable, es vox populi, pero sus múltiples beneficios son menos apreciados. Investigadores de la Uex han llevado a cabo un estudio para conocer cómo influye el consumo de de este alimento en la salud ósea. "La dieta es un importante factor modificable en el desarrollo y mantenimiento de los huesos, pero hay pocos datos disponibles, con excepción de los productos lácteos y la soja", cuenta Juan Diego Pedrera, el coordinador del Grupo de Investigación de Enfermedades Metabólicas Oseas (Giemo) de la Uex.

Rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, vitaminas A y D y minerales como selenio, calcio, yodo y zinc, la ingesta de pescado está asociado con un menor riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y mortalidad. Y a su vez, con una mejor salud ósea, según se desprende de los resultados del estudio realizado por este grupo de investigación a 151 mujeres extremeñas, que ha sido publicado hace un mes en una revista de impacto internacional, Nutrients . El trabajo consistió en analizar la asociación del consumo de pescado y la masa ósea en estas mujeres premenopáusicas y determinó que en este periodo femenino la cantidad de hueso y de vitamina D es mayor en el grupo de mujeres que consumió de cinco a siete raciones de pescado a la semana e inferior en las que menos lo consumieron en el periodo del estudio.

"Un consumo moderado de pescado es recomendable para una dieta saludable y es también una característica de la dieta mediterránea. Entre 2004 y 2008, la UE financió un proyecto de investigación integrado, SEAFOODplus, que desarrolló dos encuestas de consumo transversales en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Francia y España. En ambos estudios, España tenía uno de los mayores consumos per cápita anual de pescado en Europa, con una media de 100 gramos por persona al día, lo cual es elevado en comparación con las directrices nacionales de estándares alimentarios. La tasa de consumo de pescado en España (43,2 kg/año per cápita) es una de las más altas de Europa (la tercera, por detrás de Portugal y Noruega) y cercana a la de Japón, que tiene una de las tasas más altas del mundo", explica el director del trabajo, Juan Diego Pedrero.

En España, el consumo de pescado representa el 87% de la ingesta total de vitamina D de la dieta y se recomiendan 2-3 raciones por semana.