El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha insistido este viernes en que "sólo desde el desconocimiento y desde la ignorancia supina" se puede plantear la desaparición de las diputaciones provinciales ya que "los alcaldes saben muy bien qué servicios se prestan y que se tienen que seguir prestando".

"Sólo desde la demagogia se puede plantear la reducción de los servicios que prestan las diputaciones", recalca León, que añade que "alguien tiene que estar muy desesperado para lanzar esta propuesta tan absurda como la que ha planteado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Según ha indicado el presidente provincial, "los alcaldes de los municipios más pequeños conocen para qué sirven las diputaciones" y "saben de los servicios que se prestan a los ayuntamientos y a los ciudadanos, y que estos servicios tienen que seguir prestándose".

En este sentido ha dicho que coincide con el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Valentín Cortés, que ha declarado que la supresión de los cargos políticos de la institución provincial supondría "el ahorro del chocolate del loro".

También se ha referido a que las diputaciones y las mancomunidades "son compatibles" ya que estas últimas son agrupaciones voluntarias de municipios para prestar un servicio y ahorrar costes, pero ha añadido que "eso no quita que haya un análisis profundo y serio sobre el papel que tiene que jugar cada administración de cara al futuro".

"Las mancomunidades prestan un servicio rentable a la sociedad y son compatibles con las diputaciones, pero cuestión distinta es la obligación de mancomunarse o crear una quinta administración", ha matizado en alusión a la Ley de Mancomunidades del anterior gobierno extremeño. "Esa ley era un despropósito en muchos aspectos, y el PP en su programa electoral llevaba la derogación de esa ley, pero no de las mancomunidades", ha insistido.

León ha realizado estas declaraciones al ser preguntado sobre el asunto tras la presentación de la XXIII Fiesta de la Tenca que tendrá lugar el próximo día 27 de este mes de agosto en la localidad cacereña de Santiago del Campo.