La muerte de un vecino de Casas de Millán tras ser corneado por un toro de casi 600 kilos de peso ha desatado un debate respecto a si es oportuno o no que se utilicen astados de tal envergadura en este tipo de festejos, los que se celebran en prácticamente todos los pueblos de la región durante sus fiestas patronales.

Puede haber debate, pero la legislación vigente en materia de espectáculos taurinos no establece límite alguno en lo que se refiere al peso que han de tener las reses que se utilizan en los festejos taurinos populares y tradicionales. Para éstos, la norma sólo fija requisitos respecto a la edad del toro y el estado de sus astas.

Así, mientras que el reglamento incluye un artículo referente al peso de las reses destinadas a corridas de toros y de novilladas picadas, no lo hace para las de los festejos populares.

En el primer caso, el artículo 46 señala que el peso mínimo de las reses en corridas de toros "será de 460 kilogramos en las plazas de primera categoría, de 435 en las de segunda y de 410 en las de tercera". Y se añade que en las novilladas picadas "el peso de las reses no podrá exceder de 540 kilogramos en las plazas de primera categoría, de 515 en las de segunda y de 270 kilogramos en canal en las de tercera categoría y en las portátiles".

En cuanto a los demás festejos taurinos populares, "en los que hayan de correrse reses", se especifica, la normativa establece únicamente que la edad de las reses no será superior a los dos años (artículo 45.3) y que sus astas deberán ser rebajadas si superan dicha edad. "Las astas de las reses podrán ser manipuladas o emboladas cuando las características de las mismas impliquen grave riesgo, si se trata de reses de menos de dos años, y obligatoriamente si exceden de dicha edad", concreta la norma.

AUTORIZADOS En el caso de Casas de Millán la Junta dio en su día la oportuna autorización para celebrar el 11 de septiembre dos festejos taurinos, uno a las 13.00 horas y otro a las 19.00 --en éste ocurrió la tragedia--, con dos toros de más de 24 meses para cada uno de ellos.

Así lo indicó ayer a EL PERIODICO Francisco Miguel Sánchez Calzado, director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos. Este señaló que la autorización "se concedió tras comprobar la documentación remitida y observar que se cumplían todos los requisitos que para este tipo de festejos establece la legislación vigente". Ahora, añadió, se espera el informe que sobre los festejos de Casas de Millán emita el delegado gubernativo --suele ser un agente de la Guardia Civil--, "que será el que nos confirme si los requisitos cumplidos en papel se cumplieron también en la práctica".

Sánchez Calzado matizó que, junto a la documentación se incluía un certificado del promotor, Toros Lasarena SL, acreditando que las reses, al tener más de dos años, habían sido manipuladas, tenían las defensas rebajadas, para restar peligrosidad.