Menos paro y más ocupación, pero sigue sin ser suficiente. Extremadura cerrará la legislatura con 39.500 desempleados menos, una caída que sitúa las cifras de paro en los mismos niveles del año 2009 pero que no evita que la región siga siendo líder nacional en desempleo con una tasa de paro del 22,5%. Este porcentaje supera en siete puntos al dato nacional (14,7%) y es el más alto del país. La situación es aún peor para las mujeres, pues entre el colectivo femenino la tasa supera el 30%. Como aspecto positivo, además de la bajada del paro cabe destacar el aumento de la ocupación en el último año hasta los 386.100 afiliados, con subidas sobre todo en la construcción y la industria.

Todos estos datos se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre del año que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este estudio, el número total de parados extremeños es de 112.200, lo que supone 2.200 menos que en el trimestre anterior (-1,95%) y 16.200 menos que en el mismo periodo de 2018 (-12,6%). Por sectores, cabe destacar que en los últimos tres meses el paro ha bajado en todos excepto en la agricultura, donde ha aumentado un 22% (pasa de 16.300 a 20.300 desempleados). Las mayores bajadas se han dado en la construcción (-37%) y la industria (-32%). En servicios, la caída ha sido del 1,04%.

Tomando como referencia los valores de hace cuatro años, los datos arrojan una reducción de 39.500 parados a lo largo de la legislatura, pues de los 151.700 de marzo de 2015 se ha pasado a los 112.200 actuales. Esta cifra, además, supone volver a los registros del inicio de la crisis y para este trimestre es el dato más bajo desde el 2009, cuando se contabilizaron 108.000 parados. Entonces, la tasa de desempleo también estaba en el 22%, valor en el que ha vuelto a situarse ahora tras alcanzar niveles históricos en los peores años de la crisis (el máximo 35,7% en 2013).

A pesar de que la situación del mercado laboral extremeño mejora, lo cierto es que con una tasa de paro del 22,5% Extremadura sigue siendo la comunidad líder en desempleo seguida de Melilla (22,3%), Ceuta (21,03%) y Andalucía (21,08%). Navarra (8,19%) y País Vasco (9,62%) son las autonomías con menos paro. A nivel nacional, la cifra de parados asciende a 3.354.200 personas tras experimentar un repunte del 1,5% (+49.900) respecto a diciembre.

En relación a la ocupación, cabe destacar que en la región también ha crecido, hasta llegar a los 286.100 afiliados, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior. La construcción y la industria son los sectores que más empleo han generado, seguido de los servicios y la agricultura.

VALORACIONES / En este escenario, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, afirmó ayer que en Extremadura ya se puede hablar de creación de empleo neto. «Desde 2007 no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de una forma tan positiva como esta», afirmó ayer en su análisis de los datos.

Gutiérrez también destacó que Extremadura es la segunda región que más empleo ha creado y que en el último año supera a la media nacional en creación de puestos de trabajo, bajada de paro y número de activos. Así, la consejera señaló que aunque «queda muchísimo recorrido para mejorar la calidad del empleo», hay que reconocer que «la tendencia del mercado laboral extremeño ha girado hacia la consolidación del empleo neto». Ahora, señaló, el reto a corto plazo será bajar de los 100.000 parados y alcanzar los 400.000 ocupados.

En la misma línea se expresó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. A preguntas de los medios en un acto en Cáceres, Fernández Vara destacó el «significativo» descenso del paro, que no obstante quiso tomar «con cautela porque el trabajo no ha hecho más que empezar y esas cifras pueden ser mejoradas», informa Europa Press. «Hay que celebrar razonablemente la magnífica EPA de hoy, que pone el broche a una legislatura en la que en Extremadura ha bajado en 40.000 el número de desempleados y ha crecido de manera notable el número de ocupados», subrayó Fernández Vara.

Desde los partidos de la oposición, también vio «dinamismo» en el mercado laboral la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Irene de Miguel, que lo atribuye a la subida del salario mínimo a 900 euros. No obstante, lamentó que Extremadura «siga siendo campeona en tasa de desempleo y líder en tasa de desempleo femenino y juvenil».

Más pesimista se mostró el PP, que ve los datos «preocupantes», sobre todo a nivel nacional. Su candidato al Congreso por Cáceres, Alberto Casero, lamentó que se esté volviendo a la situación de 2008 porque «la economía da síntomas de agotamiento y la postura del Gobierno vuelve a ser la de Rodríguez Zapatero: negarlo».

Por último, desde el PSOE, el cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Valentín García, señaló que los datos de la EPA constatan «el dinamismo de la economía regional» y destacó que ocho de cada diez empleos creados en el último año, «más de 20.000», pertenecen al sector privado.