Leire Iglesias y Olga García serán dos de los nombres que estarán en el nuevo ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Apenas han pasado 48 horas desde que el presidente de la Junta de Extremadura tomara posesión de su cargo y el reparto de carteras para conformar su gabinete para los próximos cuatro años ya en marcha. Leire Iglesias estará al frente de una nueva consejería que aglutinará las áreas de Movilidad, Transporte y Vivienda, mientras que Olga García asumirá una cartera dedicada a Transición Ecológica y Sostenibilidad, según han confirmado a este diario fuentes de la Junta.

Las dos ocuparon ya consejerías en la pasada legislatura, por lo que con estos nombramientos no parece haber, por el momento, nombres nuevos en el ejecutivo (aunque los habrá, según dijo el pasado martes cuando fue elegido presidente) pero sí nuevas áreas de responsabilidad (también apuntó entonces a que las habría), que están cargadas de simbolismo y que dejan entrever que el nuevo Consejo de Gobierno contará al menos con dos nuevos sillones en esta legislatura, lo que elevaría de seis a ocho las carteras.

Son dos consejerías con un importante trasfondo. Por ejemplo, se crea una cartera específica para asumir el reto de luchar contra el cambio climático y desarrollar un modelo productivo más sostenible para la región, que está empezando a desarrollar además su potencial en las energías renovables. De hecho, Vara ya elevó a un lugar destacado el reto de la transición ecológica durante su intervención en el debate de investidura, al situarlo como uno de los seis ejes que definía para esta legislatura y en los que ofrecía un gran acuerdo marco a la oposición, (entre ellos planteó uno sobre energía y clima).

Lo mismo en el caso de la Vivienda, que fue otro de los asuntos que destacó en ese discurso con el que se sometió a la confianza de la Asamblea, al apelar a la necesidad de crear el marco jurídico necesario para que la gente pueda acceder a una vivienda. Con esta consejería, además, el área de Vivienda vuelve a tener protagonismo con una cartera propia, después de que la pasada legislatura estas competencias se diluyeran como una mera secretaría general dentro de la ‘macroconsejería’ de Sanidad y Políticas Sociales dirigida por José María Vergeles.

También pierde materias con estos nombramientos otra de las consejerías mastodónticas del pasado mandato: la que aglutinaba las áreas de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que tenía además las competencias de Transporte (la reivindicación del tren) y que dirigió Begoña García Bernal. En el nuevo ejecutivo saldrían de esta cartera varias áreas, lo que podría permitir darle mayor protagonismo a materias como agricultura.

experiencia/ Las dos consejeras al frente de ambas carteras ya ocuparon otras áreas en el anterior ejecutivo de Vara. En el caso de Leire Igleasias, asumió la Consejería de Cultura e Igualdad, creada en 2017 cuando Guillermo Fernández Vara remodeló su gobierno. Antes había sido diputada por Cáceres en el Congreso (entre 2011 y 2015) donde ostentó la portavocía de la Comisión de Fomento.

En el caso de Olga García, ha estado al frente de la Consejería de Economía y Infraestructuras durante menos de un año, después de sustituir en el cargo a José Luis Navarro tras ser nombrado presidente de Enresa, aunque desde 2015 era la directora general de Industria, Energía y Minas, unas competencias que, a priori, entrarían en la cartera que asume ahora.

Guillermo Fernández Vara tiene previsto dar a conocer la composición íntegra de su gobierno el próximo lunes.