Laureano León será el primer diputado del Partido Popular al frente de la Diputación de Cáceres. Los populares hicieron historia el pasado 22 de mayo al entrar por primera vez en la institución provincial, que siempre había sido dirigida por socialistas. En el caso de Badajoz, repetirá el socialista Valentín Cortés, que ya dirigió la diputación en la pasada legislatura. Ambos nombres fueron elegidos ayer durante las reuniones mantenidas por las juntas provinciales de los dos partidos.

En el caso de Cáceres se cumplieron las expectativas: Laureano León será el regidor de la diputación cacereña. El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ya lo dijo por la mañana: "La persona más capacitada es el presidente del partido en esta provincia, Laureano León", aseguró. Sus palabras fueron ratificadas por la junta directiva provincial del Partido Popular, en la que se decidieron también los nombres del resto de los diputados populares. Se marcaron además las líneas a seguir para el futuro gobierno provincial, basadas en "criterios de austeridad, transparencia y eficacia", según explicó el presidente electo, Laureano León.

El equipo que presidirá la institución reúne, en palabras de León "experiencia, capacidad y gestión". Serán en total 14 diputados, y por el partido judicial de Cáceres estarán Mariluz Regidor (actual concejala de la Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Cáceres); el alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral; el de Valdefuentes, Alvaro Arias; y el teniente alcalde de Alcántara, Emilio Borrega. Por Coria estarán en la institución el teniente alcalde de Coria, Pablo Enciso; y el alcalde de Cilleros, Saturnino López Marroyo. Por el partido judicial de Plasencia, estarán el alcalde de Moheda, Isidro Barroso; la teniente alcalde de Serradilla, Pilar Martín; y el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín. Por Navalmoral de la Mata ; el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateo; y el alcalde de Villar del Pedroso, Eduardo Villaverde Torrecilla. Y por último, la representación de Trujillo estará compuesta por la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa; y el teniente alcalde de Miajadas, Juan Luis Rodríguez Campos.

CORTES EN BADAJOZ El comité provincial del PSOE eligió ayer por unanimidad a Valentín Cortés como su candidato a presidir una legislatura más la Diputación de Badajoz, una de las cuatro de España que queda en manos socialistas. Cortés agradeció la confianza de su partido y se mostró esperanzado en que se puedan mantener los compromisos adquiridos con la Diputación de Cáceres, que quedará en poder del PP, así como con la Junta, "que aún no sabemos que partido la gobernará", dijo.

La diputación quedará formada con 16 diputados del PSOE (antes 17) y 11 del PP (antes 10). Los nombres saldrán cuando lo certifiquen las juntas electorales de zona. En el caso del PSOE, "se ha tenido en cuenta la renovación". El pleno se constituirá entre el 18 y el 23 de junio. Cortés consideró que la legislatura se desarrollará "en un contexto diferente", por los resultados del 22-M.