La Ley de Emergencias de Extremadura contendrá un capítulo específico en el que se resaltará la "importancia" del voluntario en el sistema de Protección Civil, un apartado en el que también se regulará tanto su figura como sus funciones en los casos de emergencias.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero ha adelantado que el primer borrador de esta normativa podría ser presentado a los sectores implicados en el mes de noviembre, según ha informado hoy el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Corchero ha mantenido un encuentro con los responsables de AVOPROEX, una de las dos asociaciones de voluntarios de Extremadura, donde ha debatido con sus responsables la posibilidad, también en estudio, de que estos colectivos sean activados como un recurso más desde el 112.

El objetivo es que cuando se produzca una emergencia los voluntarios de localidades cercanas al lugar donde se produce el incidente estén alerta por si es necesaria su intervención.

Por su parte, la agrupación ha puesto a disposición de la Unidad de Protección Civil de Gobierno regional los recursos de comunicación que tienen establecidos con sus asociados a través de las nuevas tecnologías y una emisora de radioaficionados desde la que informa de los incidentes relevantes que se producen en la región.